El Ámbito de Negociación pide también sanciones a las CCAA que abusen de la temporalidad sanitaria

Los sindicatos del Ámbito de Negociación, CESM entre ellos, reclamamos una OPE extraordinaria antes de que acabe el año y acabar con los nombramientos temporales en sanidad, claramente abusivos.

Para ello, se han remitido una serie de propuestas al Ministerio de Sanidad en respuesta al texto en el que ya está trabajando la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde entre otras cosas se pide –tal como se recoge en el documento al que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA (RM)– que se sancione el “uso abusivo” de este tipo de nombramientos por parte de los diferentes servicios de salud

Aprobar una OPE antes de que acabe 2017

Otro de los ejes importantes de este documento habla sobre la Oferta de Empleo Pública (OPE) excepcional. En este sentido, los sindicatos reclaman que antes de que finalice el 2017, el Gobierno la convoque en todo el conjunto del SNS. Ésta podría ejecutarse en más de un ejercicio presupuestario pero no en más de tres. (…)

Tal y como han señalado estas organizaciones, las vacantes que se podrían cubrir con esta OPE excepcional alcanzarían las 94.000 plazas. No obstante, prefieren que con antelación se desarrolle un análisis conjunto entre Administración y sindicatos, centro por centro, en el ámbito de todas las comunidades. El objetivo último es que, en ningún caso, la temporalidad en sanidad supere el ocho por ciento.

El PP condiciona tasa de reposición, temporalidad y OPE al ‘sí’ a los PGE

El Partido Popular, por su parte, condiciona cualquier medida que afecte a los empleados públicos – reposición, temporalidad y OPE- a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. En palabras de José Alberto Martín-Toledano, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, su Grupo, para el empleo público, “propone la mejor medida: que no se bloquee el presupuesto. Sin cobertura presupuestaria no se pueden hacer Ofertas de Empleo Público”, señaló este miércoles en el Congreso.

Cabe añadir que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba esta semana que la fecha prevista para la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los PGE, es el 31 de marzo, antes de debatirse en las Cortes en abril.

 

 

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA (I), 22-03-2017 ; ACTA SANITARIA, 22-03-2017; REDACCIÓN MÉDICA (II), 22-03-2017; CONSALUD.ES, 21-03-2017; DIARIO MÉDICO, 22-03-2017

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail