Cambios de tendencia y otras curiosidades en el ‘top 20’ del MIR-2018

Acto inaugural previo al comienzo de la asignación de plazas

 

AUGE DE MEDICINA INTERNA

El arranque del proceso de selección de plazas para la residencia de los médicos internos residentes (MIR), para el que estaban citados en su primera jornada del 20 de abril los 700 mejores aspirantes de la convocatoria de 2018, ha mostrado un cambio de tendencia en el top 20, ya que la especialidad de Medicina Interna fue elegida por el mismo número de MIR (siete en total) que Cardiología, habitual líder en esta cuestión.

MAYORÍA DE HOMBRES

Otro dato curioso que es de estos 20 primeros MIR, 16 son hombres y sólo cuatro mujeres, a pesar de la tendencia a la feminización de la profesión. Es más, dentro de los 10 primeros puestos se encuentra solo una mujer, por nueve hombres. Entre los 100 primeros electores son igualmente mayoría los hombres, con el 62%.

EL DINERO GANA A LA VOCACIÓN

Según una encuesta de redaccionmedica.com, lo que más motiva a los MIR que aprobaron el examen el pasado mes de febrero y ahora mismo está eligiendo plaza para cursar la especialización, es empezar a “ganar un salario”, que para muchos será la primera nómina que reciban. El sondeo, que ha recibido más de medio millar de votos, señala que la segunda opción más votada ha sido la referida a “aprender más sobre mi especialidad”.

CIRUGÍA PLASTICA Y DERMATOLOGÍA, AGOTADAS

Tal como informa diariomedico.com, Dermatología y Cirugía Plástica han sido las dos primeras especialidades que se han agotado en la actual convocatoria del MIR, igual que sucedió en las dos convocatorias anteriores. Cardiología, Cirugía Pediátrica y Cirugía Oral, entre las próximas a quedarse sin vacantes.

CCAA PREFERIDAS

De los hospitales elegidos entre los 20 primeros, 13 son de la Comunidad de Madrid, dos de Cataluña, dos de las Islas Canarias, uno del País Vasco, otro de la Región de Murcia y uno de la Comunidad Valenciana. Dentro de los 10 primeros puestos, ocho hospitales son de la Comunidad de Madrid, uno de Cataluña y uno de las Islas Canarias.

BATACAZO DE LOS HOSPITALES CATALANES

Los datos derivados del Centro de Estudios CESM Granada muestran que Cataluña ha pedido 47 R1 en el primer día de asignación de plazas, al adjudicarse tan solo 116 frente a las 163 que consiguió en 2017. Es decir, un 23 por ciento menos que el año anterior.

 

 

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail