El 20% de los jefes de Servicio 'amenazan' con irse a la privada


El Servicio Murciano de Salud (SMS) podría perder a alrededor del 20 % de sus jefes de servicio en caso de que el próximo miércoles se apruebe en el pleno de la Asamblea Regional la reforma de la ley que les impediría compatibilizar su actividad en la sanidad pública y la privada, según ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.


De los alrededor de 200 jefes de servicio del SMS, serían “unos 40 o 42” los que estarían pensándose seriamente el pasarse a la sanidad privada en caso de que tengan que elegir. “Es uno de los temores que hay ahora mismo”, ha señalado Miralles, que la semana pasada se reunió con la consejera de Sanidad autonómica, Encarna Guillén, y le trasladó esta preocupación. (…) En ese sentido, la consejera, perteneciente al grupo popular que apoya la compatibilidad del cargo con la actividad privada, si bien la semana pasada su propuesta fue rechazada por PSOE, Podemos y Ciudadanos -ver Boletín de CESM del pasado día 23– estimó en una entrevista con la Cadena SER este lunes que alrededor del 25 % de los jefes de servicio podrían irse a la privada y remarcó que en “la inmensa mayoría de las comunidades se permite la compatibilidad”.


En cuanto a la posibilidad de que se rebajen las categorías profesionales para poder vulnerar la ley –hay que recordar que sólo podrán compatibilizar ambas actividades los niveles inferiores a 28, como los jefes de sección- Miralles se ha mostrado tajante y ha señalado que quien haya planteado eso es que desconoce cómo el funcionamiento del sistema.


Encuentro con Guillén


Otro tema abordado en el encuentro entre Miralles y Guillén fue el de “la reactivación de la carrera profesional”. Sobre ello, el presidente del CESM ha instado a la consejera a que se convoque la mesa sectorial “de forma urgente” para que a principio de 2017 ya esté “la carrera abierta”.


Por otro lado, Miralles también ha señalado que de cara al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tanto el CESM como la Consejería autonómica defenderán todas aquellas iniciativas que puedan servir para solucionar los “problemas de empleo e interinidad” que existen en el SMS y que son necesarios “corregir”.



Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 28-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail