El pasado viernes, 17 de octubre, Carlos Amaya, anterior secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y actual vicepresidente primero de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), en el V Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se ha celebrado en Madrid, con una ponencia sobre la «Posición común de los médicos europeos» frente a la modificación de la directiva sobre jornada laboral de 65 horas semanales. Según Carlos Amaya, en Europa son nueve las organizaciones médicas asociadas que representan a 2 millones de médicos, y que se oponen a esta modificación. Por otra parte, hoy se ha sabido que habrá protesta el día 15 de diciembre ante el Parlamento Europeo.
Amaya recordó legislación vigente de ordenación del tiempo de trabajo, que se basa en la Directiva 93/104/CE del Consejo de 23 de noviembre de 1993, y establece un descanso diario mínimo de 11 horas consecutivas cada 24 horas (art. 3), descanso semanal de 24 horas seguidas más 11 de descanso diario (35 horas) (art. 5); pausa de descanso después de una jornada de 6 horas ininterrumpidas (art. 4); jornada semanal de 48 horas, incluida la atención continuada, por cada período de 7 días (art. 6); período mínimo de 4 semanas anuales de vacaciones retribuidas (art. 7); y trabajo nocturno no superior a 8 horas cada 24 horas.
A lo largo de los últimos años, esta Directiva se ha ido modificando con medidas que favorecen la protección y salud en el trabajo, tales como el establecimiento de un tiempo máximo de 48 horas semanales para los médicos en formación (MIR) –por la Directiva 2000/34/CE, de 22 de junio de 2000-; el reconocimiento de la actividad del personal de los equipos de Atención Primaria en régimen de presencia física como tiempo de trabajo, y en régimen de localización, «el correspondiente a la prestación efectiva de servicios» –sentencia SIMAP del Tribunal de las Comunidades Europeas del 3 de octubre de 2000- o la consideración como «tiempo de trabajo de las guardias de presencia física en el supuesto de que los médicos estén descansando o durmiendo» - sentencia Jeäger del Tribunal de Comunidades Europeas de 9 de septiembre de 2003-.
Sin embargo la nueva propuesta de modificación de la Directiva 2003/88 de la Comunidad Europea supondría un absoluto retroceso en las condiciones de trabajo de los médicos, puesto que establece la posibilidad de llegar a un máximo de 65 horas a la semana el tiempo de trabajo; propone 12 meses (en lugar de cuatro) para calcular el promedio de las 48 horas semanales; establece que el descanso después de una guardia de presencia física de 24 horas se puede posponer hasta 72 horas después de su finalización; y además quiere diferenciar el tiempo activo e inactivo durante las guardias de presencia física, y considerar solamente como tiempo de trabajo el período de actividad.
Según denunció Carlos Amaya, todas estas medidas «ponen en peligro la seguridad de los pacientes y de los médicos en Europa», y es por ello que la FEMS presentó por unanimidad, una moción contra las proposiciones de la Comisión Europea que pretenden modificar la DE 2003/88/CE. «La FEMS rechaza toda tentativa de regresión y de discriminación de la profesión médica», aseveró.
El 20 de junio de 2008, la FEMS junto con las organizaciones médicas europeas EMSA (European Medical Students´ Association); UEMO (European Union of General Practitioners), AEMH (European Association of Senior Hospital Physicians); PWG (Permanent Working Group of European Junior Doctors) y CPME (Comité Permanente de Médicos Europeos), presentaron en Bruselas un documento en el que consensuaron su defensa sin concesiones a las siguientes medidas: Máximo de 48 horas de trabajo a la semana; no contemplar el periodo inactivo; periodo de referencia no excederá los seis meses; «opt-out» individual para médicos residentes debería desaparecer; contratos a corto plazo no deben ser excluidos; descanso compensatorio inmediatamente después de la guardia. Asimismo, plantearon una estrategia de acción común contra los cambios planteados por la Comunidad Europea.
El próximo Consejo Europeo sobre Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO) se celebrará el 2 de diciembre de 2008, y el pleno del Parlamento Europeo donde se decidirá finalmente si se aprueba o no la propuesta de modificación de la CE, será el 16 y 17 de diciembre de 2008.
PROTESTA ANTE EL PARLAMENTO
En cuanto al anuncio de que habrá concetración de protesta ante el Parlamento europeo el próximo 15 de diciembre, fue realizado hoy en rueda de prensa por los representantes nacionales de la OMC de Atención Primaria Rural (Josep Fumadó), Atención Primaria Urbana (Jerónimo Fernández Torrente) y Médicos de Hospitales (Manuel Sánchez García).
Según informa EUROPA PRESS, para estos portavoces de la institución colegial la posible aprobación de esta medida, que se debatirá dentro de tres meses en el Parlamento Europeo, sería "desmotivador" para los profesionales y "peligroso para los pacientes", que se encontrarían en las consultas con un médico más cansado y más propenso, por ello, a cometer errores en su función.
En palabras del doctor Sánchez García, un médico cansado y desmotivado "puede ser un peligro para sus pacientes", ya que se podrían multiplicar los errores de diagnóstico o tratamiento y además, haría bajar la calidad de la asistencia a los enfermos hacer que los facultativos se convirtieran "en los esclavos del siglo XXI".
A juicio de la OMC, la iniciativa para elevar el número de horas de trabajo de estos profesionales nace de los países europeos que, como Alemania, Reino Unido o los países nórdicos, sufren escasez de médicos y dificultades para la formación de nuevos facultativos, por falta de facultades y también de hospitales para su especialización.
En definitiva, según Sánchez García, tras la intención de elevar el número de horas de trabajo se esconde un "grave problema" de planificación de los recursos humanos sanitarios que ha generado escasez de médicos en Europa y un problema de financiación sanitaria.
Noticias relacionadas:
La Comisión Europea observa a Grecia por obligar a los médicos a trabajar más horas de las legisladas
/27-10-2008
La jornada laboral de 60 horas no se aplicará en España, según un ex magistrado del Supremo
/17-10-2008
Cercas (eurodiputado del PSOE): España "peleará hasta el final" contra la modificación de la jornada laboral/10-10-2008
OMC y CESM se pronuncian de nuevo contra la ampliación de jornada de los médicos /07-10-2008
Alejandro Cercas (eurodiputado): España "peleará hasta el final" para impedir que se lleve a efecto al ampliación de jornada
/10-10-2008
Los médicos europeos seguirán "mentalizando" a los europarlamentarios contra el cambio de la directiva de trabajo
/06-10-2008
Tribuna de Carlos Amaya en DIARIO MÉDICO: "Qué podemos hacer para evitar la ampliación de jornada"
/03-10-2008
El Parlamento europeo decidirá antes de fin de año si amplía la jornada de los médicos hasta las 65 horas semanales
/22-09-2008
Francia e Italia mantienen su apoyo en el Consejo de la UE a la reforma de la directiva, frente a España y Grecia que votan en contra/23-09-2008
El Congreso rechaza la propuesta de la UE de ampliar la jornada laboral de los médicos hasta las 65 horas semanales
/17-09-2008
La asamblea de la OMC expresa su rechazo a la modificación de la directiva comunitaria sobre tiempo de trabajo /15-09-2008
UE: El conjunto de la profesión planta cara a la guardia "inactiva" y a la jornada semanal de 65 horas /18-06-2008
UE: Luz verde a la roforma de la directiva de trabajo, que nos impone un horario decimonónico
/10-06-2008