Educación reconoce que Medicina tiene competencias de máster, pero aun así insiste en pedir créditos adicionales



En la semana decisiva para saber si el título con el que se sale de las facultades de Medicina seguirá teniendo el mismo rango académico que hasta ahora, el Ministerio de Educación ha dado el paso de reconocer que el currículo de la carrera contiene competencias que exceden las propias de los gruaduados. Sin embargo, mantiene el criterio de que no se pueden conceder al mismo tiempo las acreditaciones de grado y máster, por lo que plantea que para para obtener este último reconocimiento -el paso previo al doctorado- será preciso acumular unos 60 créditos más.

Así lo hizo saber ayer el director general de Universidades, Felipe Pétriz, a los estudiantes, y coincide también con lo expuesto a los decanos en la reunión mantenida el pasado viernes.

En este segundo encuentro -el anterior se celebró el pasado lunes- con el Ministerio de Educación, los portavoces del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) salieron con un sabor agridulce. "Nosotros creemos que en el grado se encuentran las competencias suficientes para darnos el máster", ha afirmado a REDACCIÓN MÉDICA el presidente de esta organización, Lucas de Toca, quien se mostró tajante en que la exigencia de créditos adicionales no se va a aceptar.

Para EL MÉDICO INTERACTIVO, el titular que resume el encuentro es el siguiente: “El CEEM sale de la entrevista con el Ministerio sin garantías firmes sobre la concesión a los médicos del título master”. También se muestra prudente en su titular el semanal GACETA MÉDICA, que hace hincapié en las “reticencias de Educación a reconocer el máster”.

El diario ABC, por su parte, se hace eco de un comunicado del Ministerio de Educación según el cual el encuentro constituyó un avance sobre las conversaciones de la pasada semana en torno a la propuesta oficial. (…)

Hoy, Pétriz se reúne de nuevo con los decanos que, como destaca EL MÉDICO INTERACTIVO, insisten en que la carrera de Medicina reúne todas las competencias para ser un máster y harán llegar a Educación el listado de competencias que lo demuestran. Además, esta misma semana, el miércoles o el jueves, está previsto un nuevo encuentro de Educación con los estudiantes.

MANIFESTACIÓN EL DÍA 23

Prácticamente todos los medios citados, además de el económico CINCO DÍAS, recuerdan que los médicos mantienen la convocatoria de una gran manifestación en el centro de Madrid el próximo día 23 de octubre hasta que dichas promesas no se vean materializadas. De hecho, tal y como apuntaron los representantes de los médicos —Serafín Romero y Patricio Martínez como secretarios generales de la OMC y CESM, respectivamente, y Lucas de Toca, como presidente del CEEM— y de los arquitectos en una rueda de prensa conjunta, la única condición para desconvocarla sería que antes de esa fecha se haga público un proyecto de orden ministerial en el sentido que reclaman.

La sección “El Laberinto” de LA VOZ DIGITAL publica una tribuna de Felicidad Rodríguez, decana de la Facultad de Medicina de Cádiz y miembro del Programa de Convergencia Europea de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que también hace un llamamiento a la movilización de los médicos. Según Rodríguez, "alguien dijo no hace muchos años, `no pararemos hasta ver a los médicos ir en zapatillas´". Toda una declaración política que, poco a poco, se ha ido ejecutando. La última muestra, la degradación en España al nivel de diplomatura de todos esos años de estudios que esperan a los mejores estudiantes que entran en la Universidad. La excusa es realmente alucinante: Bolonia”.

--

Ver más información

martes, 20 de octubre de 2009.

Publicado por: CESM


volver
 
La actual configuración no permite imprimir íntegramente los contenidos desde el navegador. Para hacerlo debe copiarlo en un documento de texto, luego podrá imprimirlo íntegramente.
webmaster@cesm.org correo@cesm.org