Este viernes el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha acudido al Parlamento para volver a exponer la situación actual de los facultativos del Departamento de Salud y ha emitido un comunicado en el lamentan «que un año después de haber ofrecido a los grupos parlamentarios un dossier completo sobre las carencias que deberían ser mejoradas vía presupuestos, la situación actual sea aún peor que entonces. Todo un año perdido.
Nos ha llamado la atención que no todos los grupos parlamentarios hayan apoyado nuestra comparecencia. ¿Miedo? ¿Desinterés?
La política llevada a cabo por el actual Gobierno y por el Consejero de Salud ha conllevado, por un lado, un aumento extraordinario del gasto sanitario, y por otro lado, paradójicamente un aumento nunca visto de las listas de espera. Una espera innecesaria conduce a demorar diagnósticos, pérdida de oportunidad y empeoramiento del pronóstico de muchas enfermedades. Una mala sanidad empeora los indicadores de salud y aumenta la mortalidad de la población usuaria.
Por ello es necesario que se produzca un cambio radical en la actual política si no queremos llegar a una situación de deterioro irreversible, de crisis sanitaria en nuestra comunidad.
No olvidemos que las listas de espera tienen una repercusión directa no sólo en la calidad de vida de los propios navarros, sino en su esperanza de vida, que como sabemos se ha visto reducida tras la pandemia de Covid, además de tener una repercusión directa en la salud de los propios facultativos sanitarios por el aumento de la sobrecarga que están soportando.
Como desgraciadamente hemos comprobado, el actual sistema de funcionamiento político de nuestra Comunidad Foral, y del resto de España, ha sido el juego del ping-pong (cada grupo político intenta poner la pelota de la responsabilidad en el campo del contrincante, sin que nadie quiera asumir la solución del problema, solo el reparto de culpas) que tan nefastas consecuencias ha tenido.
Por ello es imperativo que se produzca un cambio radical en el actual sistema político tanto a nivel sanitario como social, en el que todos los grupos políticos trabajen para poner en marcha soluciones reales, factibles y consensuadas para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario.
Sistema sanitario que se ha deteriorado por una disminución cada vez mayor de las plantillas de facultativos, por el empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales, por la pérdida de los MIRes que terminan su formación en Navarra y que se van a otras comunidades con mejores condiciones, el aumento de la demanda sociosanitaria de la población, etc.
En el SMN, como agente social y como máximo representante de los facultativos de Navarra, hemos cumplido con el deber de explicar la situación actual a los responsables de nuestra comunidad. Es decir, a todos los partidos políticos que tienen el deber y la obligación de conseguir una mejora en todos los servicios y fundamentalmente en el sanitario. Esperando que si el deterioro llega a ser mayor por su inacción no nos puedan reprochar pasividad o falta de compromiso o que teníamos que pedir la ayuda necesaria a tiempo. Ya lo hemos hecho: ¡La sanidad foral necesita ayuda!».