Las carreras sanitarias, especialmente Medicina, son las titulaciones con menos tasa de abandono universitario


Aunque a nivel general la tasa de abandono en las carreras universitarias haya aumentado en los últimos años hasta alcanzar un porcentaje del 22,5% de los alumnos, según los últimos datos oficiales (referentes al curso 2013-2014), las titulaciones sanitarias no sólo se libran de este incremento, sino que se sitúan entre las que menos tasa de abandono registran durante el primer año de carrera.


Así lo pone de manifiesto un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que hace referencia a datos publicados por el Ministerio de Empleo. Según estos datos oficiales -de los que se hacen eco CONSALUD y REDACCIÓN MÉDICA entre otros medios-, frente a la media de abandonos del 22,5%, la titulación de Medicina fue, con menos de un 10%, la que menos abandonos sufrió durante el último año analizado.


Por el contrario, los alumnos sanitarios que más renuncian al grado son los psicólogos, con una media en 2015 que superaba el 30 por ciento de las matriculaciones registradas.


Por otro lado, las carreras sanitarias también son las registran un menor porcentaje de cambio a otros estudios durante el primer año. Así, frente a la media de todos los grados universitarios que es del 8%, en los títulos de Ciencias de la Salud sólo un 6% de los alumnos cambian de carrera durante el primer curso.


Además, otro aspecto que destaca el informe, es el aumento la llamada tasa de “rendimiento académico” del alumnado matriculado en estudios de grado, de forma que ahora los estudiantes aprueban un 77,2% de los créditos en los que se matriculan, frente a un 72% que lo hacían en el curso 2011/2012. En este sentido, los estudios sanitarios vuelven a ser los más efectivos, con una tasa de rendimiento del 83,4%, llegando al 86,3% en el caso de quienes estudian en las universidades privadas.



Fuentes: CONSALUD.ES, 13-09-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 13-09-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail