Los médicos de Galicia y el País Vasco marcan sus “líneas rojas” ante las elecciones autonómicas


Una vez iniciada la campaña electoral para las elecciones en Galicia y el País Vasco del próximo 25 de septiembre, los médicos de ambas autonomías consultados por CONSALUD.ES han dejado claras las propuestas y reivindicaciones que harán a los futuros gobiernos regionales, sean del color político que sea.


País Vasco: “Escepticismo total”. En el caso del País Vasco, Agustín Gutiérrez, portavoz del Sindicato Médico de Euskadi, señala al citado diario que los facultativos afrontan las elecciones con un “escepticismo total”, puesto que “esperamos poco del Gobierno que salga, sea el que sea, porque la Consejería de Sanidad ha estado ocupada por dos partidos diferentes en los últimos años y la decepción ha sido mayúscula”.


A nivel reivindicativo, el portavoz sindical espera que el futuro gobierno regional dedique más presupuesto a la Atención Primaria y que introduzca reglas de transparencia y buen gobierno en la gestión de hospitales y centros de salud. “Por otra parte pedimos, aunque ya casi nos da vergüenza hacerlo, un aumento salarial, puesto que durante la crisis hemos perdido, como poco, el 10% de nuestro poder adquisitivo”, añade Gutiérrez.


La recuperación del 50% restante de la paga extra suprimida en 2012, “somos de las pocas autonomías en las que aún no se ha recuperado”, o el aumento de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) para paliar la pérdida de facultativos de los últimos años, son otras de las líneas que pretende exigir el sindicato durante la próxima legislatura autonómica.


Galicia: “Más profesionales”. Unas propuestas similares hacen desde el Sindicato Médico de Galicia, donde explican que “lo que esperamos después de las elecciones es volver al menos a la situación anterior a los recortes, porque durante esta legislatura hemos ido incluso hacia atrás en Sanidad”, afirma a CONSALUD.ES José María Escudero, presidente de la organización sindical. “Tenemos consultas de Atención Primaria con listas de espera de cuatro y cinco días, lo que nos parece dramático. Tenemos menos puestos de trabajo, y un problema con las privatizaciones de la sanidad pública. Además, en Atención Primaria se paralizó un plan para mejorar el número de médicos por habitante, y ahora tenemos consultas de Atención Primaria con listas de espera de cuatro y cinco días, lo que nos parece dramático”, añade Escudero. Otro aspecto que reivindican desde el sindicato, es la plena recuperación y la mejora del funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (…).


La legislatura que termina: Un lamentable paso atrás en Sanidad ”


CESM-Galicia insiste en valorar como “un lamentable paso atrás” la legislatura que termina en lo que a Sanidad se refiere, en una extensa tribuna que publica en su web y de la que se hacen eco diversos medios, entre ellos la agencia EFE. El sindicato médico asegura que “si hay algo claramente objetivo es que, por primera vez, la esperanza de vida sufre un retroceso. Esto se debe a la serie de recortes que hemos sufrido en la Sanidad Pública, tan alabada y envidiada, tanto dentro como fuera, en otros tiempos; y que ahora se enfrenta a la penuria de medios humanos y materiales”.




Fuentes: CONSALUD.ES, 08-09-2016 (con ecos en ISANIDAD), CESM-GALICIA, 12-09-2016; EFE, 12-09-2016 (con ecos en ABC-GALICIA, NOTICIASGALICIA.COM); NUEVA TRIBUNA, 12-09-2016)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail