CESM-CV advierte a los gerentes que los voluntarios tienen prioridad en las guardias


El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha recordado a todos los gerentes de los departamentos de Salud que sólo se pueden realizar nombramientos de atención continuada si no existen voluntarios para realizar las guardias, o éstos superan el tope de horas establecido. La coalición CEMSATSE-CV ha remitido un escrito a todas las gerencias tras tener conocimiento de que algunos departamentos estaban contratando personal específico para atención continuada, pese a existir profesionales en los equipos de primaria dispuestos a prolongar su trabajo más allá de los turnos obligatorios (425 horas anuales).


CESM-CV recuerda que se trata de una «ilegalidad», al no respetar lo dispuesto en el decreto valenciano 72/2001, por el que se regula la atención continuada en el ámbito de la atención primaria, donde se establece que la prioridad siempre radica en la voluntariedad del personal de los equipos. Según esa norma, sólo cuando no haya voluntarios (incluso en todo el departamento afectado), o estos superen el límite anual máximo de horas (850), podrá a contrataciones.


Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha señalado a DIARIO MÉDICO (DM) que «tenemos noticias de tres departamentos (Arnau de Vilanova-Lliria, Sagunto y Valencia- La Fe), pero no descartamos que sea una práctica habitual en otros más». Tras varios meses de reclamaciones ante la Administración, Cánovas no descarta la vía judicial si no se soluciona el problema.



Fuentes: CESM-COMUNIDAD VALENCIANA (CESM-CV), 19-09-2016; DIARIO MÉDICO, 22-09-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail