¿Hacen falta más médicos en España?


Aunque no hay estimaciones oficiales sobre cuántos médicos serían necesarios en España, CONSALUD.ES recaba algunos datos y estudios que sugieren que hay incluso más médicos por habitante de los que se preveían hace unos años.


Ejemplo de ello es el dato que ofrece la OCDE, que estimaba que, en 2013, había 3,81 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de los países que conforman esta organización internacional es de 3,27.


En España, el único estudio que trata de predecir cuántos médicos necesita el país lo publica el Ministerio de Sanidad en el año 2011. En dicho informe se preveía, teniendo en cuenta la evolución demográfica, la oferta MIR y los números clausus de la universidad, que en 2015 se necesitarían 3,58 médicos por cada 1.000 habitantes, cifra que ya se ha superado con creces.


Faltan estudios


Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC), considera necesario que haya estudios más actualizados porque con la crisis económica la situación económica ha cambiado mucho “y sería necesario saber exactamente cuántos médicos hacen falta para poder hacer una planificación correcta, lo que ayudaría, entre otras cosas, a acabar con la precariedad, que es el verdadero problema que tenemos”, explica a CONSALUD.ES.




Fuentes: CONSALUD.ES, 25-09-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail