Contra la precariedad laboral, CESM pide al Gobierno “discriminación positiva”para Sanidad y Educación en las convocatorias de empleo


Avanza DIARIO MÉDICO que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene sobre la mesa una hoja de ruta laboral para el sector sanitario, común a sindicatos y colegios, cuyo objetivo es atajar en la recién estrenada legislatura una temporalidad laboral que, según las estimaciones colegiales y sindicales, se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento en el Sistema Nacional de Salud. Para Mercedes Ortín, responsable de Acción Sindical de CESM, el tirón de orejas de Bruselas «condiciona, y mucho, a la Administración española, porque el problema no está en Sanidad, sino en el conjunto de la Administración General del Estado (AGE), donde sí hay muchas plazas estructurales vacantes, sin amortizar, y que hay que convocar expresamente, con el consabido aumento de gasto». Ortín plantea la posibilidad de que, en este contexto, el Gobierno discrimine positivamente a «sectores especialmente sensibles», como el sanitario y el educativo. Es decir, que para ambos sectores se elimine toda restricción en las convocatorias de empleo.


Los médicos piden más presupuesto para Sanidad


Desde los colegios, Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Foro de Atención Primaria, coincide con los sindicatos en que «la prioridad absoluta del nuevo Gobierno debe ser ejecutar acciones decididas contra la precariedad laboral, especialmente acusada en primaria, y recuperar el nivel salarial perdido por los médicos en el último quinquenio». Matas aboga por un «incremento paulatino, pero sostenido» del porcentaje del PIB dedicado a Sanidad, hasta llegar al 7 por ciento «en un plazo de tiempo razonable» (en 2015 fue del 6,29 por ciento, 0,48 puntos menos que en 2009), y un aumento de la partida sanitaria dedicada a primaria, «hasta llegar al 20 por ciento en 2020» (la media nacional está hoy en el 14,6 por ciento).



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 02-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail