Decenas de miles de personas se vuelven a movilizar en contra de la fusión hospitalaria en Granada




Una segunda movilización popular en contra de la reordenación hospitalaria de Granada ha reunido este sábado a decenas de miles de personas en el Paseo del Salón, donde se han jaleado consignas reivindicativas por «los dos hospitales completos» frente al proyecto de fusión emprendido por la Junta de Andalucía.


Tal y como informa, diversos medios como EUROPA PRESS o el diario EL MUNDO, la concentración, fijada para las seis de la tarde y que según datos policiales congregó a cerca de 30.000 personas, se convirtió pronto en ‘trendding topic’, una de las principales aspiraciones de los organizadores, que difundieron la convocatoria a través de las redes sociales y tuvieron una vez más al médico Jesús Candel, ‘Spiriman’, como catalizador y líder de la protesta. Ésta contó con el apoyo de la Mesa por la Sanidad Pública y la Plataforma de Trabajadores del Complejo Sanitario, sindicatos y colectivos profesionales de la sanidad y usuarios. (…)


Sin siglas, símbolos ni pancartas de organizaciones políticas, el SAS, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Granada, el también socialista Francisco Cuenca, fueron el blanco preferente de las consignas: a la presidenta, como máxima responsable del «desastre» en que ha culminado el proyecto de fusión, según explicó Candel a los periodistas, y a Cuenca, porque a su ausencia en la cita de octubre como primer representante de los granadinos suma ahora la de este sábado.


Consideran insuficiente la destitución director gerente de los hospitales fusionados


La concentración eleva el listón de las dimisiones, exigencia que alcanza al consejero Alonso y la cúpula del SAS, además del consejo asesor nombrado por las autoridades sanitarias, donde predomina la adscripción socialista. El relevo de Manuel Bayona, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada que coordina las labores de los grandes centros sanitarios de la ciudad, entre los que se incluye el nuevo Campus de la Salud del PTS, la cabeza más visible de la reordenación, dada a conocer la víspera de esta segunda manifestación, no es suficiente para los convocantes. Candel, por su parte, desea mucha suerte a su sustituta, la doctora Cristina López Espada, «una gran cirujana», a la que pide «que no esté al lado del desastre y que escuche a todos los granadinos para elaborar una hoja de ruta que devuelva a la ciudad los dos hospitales».


Salud asegura que el proceso está paralizado y que buscará consenso


Por su parte, GRANADA HOY se hace eco del comunicado en el que la Consejería de Salud de Andalucía, asegura haber «tomado nota» de las «preocupaciones en torno al modelo sanitario actual» y «las demandas de la población y profesionales» que le ha transmitido el alcalde de Granada, y mantiene «el compromiso de que no se seguirán dando pasos sin el consenso mayoritario de los profesionales, a través de sus diferentes órganos de participación, el propio Consejo Asesor, y la ciudadanía».



Fuentes: EL MUNDO, 07-11-2016 ; ABC-SEVILLA, 04-11-2016; GRANADA HOY, 06-11-2016 (pág. 8 de la edición impresa); EUROPA PRESS, 05-11-2016; EL PLURAL, 06-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail