Los profesionales sanitarios están entre los trabajadores que más bajas registran por padecer enfermedades profesionales (relacionadas con su trabajo). De hecho, -advierte CONSALUD.ES- sólo en el sector de “comercio al por menor” se comunican más partes por enfermedad profesional y, entre 2011 y 2015, el número de bajas que han pedido los sanitarios por estas patologías ha pasado de 515 a 1.039 (crece más de un 100%), según un informe del Ministerio de Empleo.
Según el último informe de Empleo,al que ha tenido acceso CONSALUD.ES entre las afecciones que más afectan a los sanitarios durante su trabajo se encuentran enfermedades infecciosas y parasitarias como micosis, legionella y helmintiasis (se han comunicado 453 casos en lo que va de año), así como las patologías causadas “por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección” (el informe no especifica cuáles), de las que se han registrado 445 casos.
Bajas de 42 días de media
Curiosamente, el informe muestra una destacada diferencia entre el número de bajas firmadas por hombres y mujeres. De esta forma, de los 980 partes comunicados en 2016, más de un 80% (822) han sido presentados por mujeres, mientras que los hombres apenas han comunicado 158 partes por enfermedad profesional.
Por otro lado, en lo que respecta a la duración de las bajas, en el ámbito sanitario la media por este tipo de patologías es de 41,96 días de baja, una cifra inferior a los 110 días de media que se dan en el sector de la Pesca y la Agricultura o de los 78,51 días de media en el sector de las Actividades administrativas de oficina.
Fuentes: CONSALUD.ES, 07-11-2016