El Foro de la Profesión Médica pide a la ministra soluciones para paliar la precariedad laboral en el SNS

Miralles-4372-horizontalFrancisco Miralles, portavoz del Foro y secretario general de CESM: “Se tiene que recuperar todo lo que quedó pendiente de los Acuerdos firmados en Moncloa en 2013 y que sigue paralizado”








Tras dar la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha solicitado una reunión urgente a la titular de este Departamento con el fin de retomar los asuntos de la profesión médica pendientes y estudiar conjuntamente soluciones a graves problemas actuales como la precariedad laboral que se vive en el SNS, entre otros.


Como ha explicado a MÉDICOS Y PACIENTES, Francisco Miralles, portavoz del FPME “se tiene que recuperar todo lo que quedó pendiente de los Acuerdos firmados en Moncloa en 2013 y que sigue paralizado”. Según el repaso ofrecido por el Dr. Miralles, está sin resolver la puesta en marcha del proceso de gestión clínica, basado en un nuevo modelo asistencial en el que el eje y la autoridad clínica pivotara en el médico.


En el acuerdo también se instaba al Pacto por la Sanidad y a una financiación suficiente del SNS con el fin de poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan. Asimismo, han insistido en que se ponga a funcionar a los órganos de participación como el Foro de las Profesiones Sanitarias «que tanto costó constituir y que, a estas alturas, prácticamente no ha arrancado».


Relación médico-paciente, patrimonio de la Humanidad


A la reunión del FPME se sumó, en esta ocasión, el exsecretario general de CESM, Patricio Martínez, para defender su proyecto para que la relación médico-paciente sea reconocida como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La propuesta del Dr. Martínez ha recibido el visto bueno por parte de los integrantes del Foro, que se han comprometido a que cada organización que lo integra designe a una serie de expertos con el fin de conformar un Grupo de Trabajo cuya principal labor será dar forma a dicha propuesta para que el Gobierno considere su importancia y se lo traslade así a la UNESCO.


El objetivo de la iniciativa del exsecretario de la CESM es poner en alza dicha relación que en los últimos cuarenta siglos se ha venido manteniendo y reconociendo como tal.


Primeros posicionamientos de la ministra


A lo largo de estos días, numerosos medios de comunicación han estado profundizando sobre los retos a los que se enfrenta la nueva ministra, entre ellos, EL ECONOMISTA de hoy, que en su titular indica que “el gran reto” de Dolors Montserrat es “la temporalidad en el sector”. De momento, sin embargo, la ministra, en sus intervenciones públicas, no ha abordado este asunto, aunque sí ha hecho referencia a los profesionales médicos y sanitarios en su conjunto, y a la relación que pretende establecer con ellos:


«En deuda» con los médicos españoles . Así, por ejemplo ayer, en el acto de inauguración del III Congreso de la Profesión Médica de Cataluña, la ministra de Sanidad para declararse «en deuda» con los médicos españoles y todos los profesionales sanitarios y ponerse a su disposición. Tal y como recoge DIARIO MÉDICO, Montserrat señaló que el PP hubo de tomar «decisiones muy dolorosas» al llegar al Gobierno en 2011 por «la situación de crisis», si bien entiende que el momento ha pasado y que se empieza a dejar atrás. Reconoció, no obstante, que los médicos han sufrido «mucho», por lo que les manifestó su «admiración más sincera, reconocimiento y gratitud».


Diálogo y consenso. Además, prometió que esta legislatura será de «diálogo y consenso político y social» con los profesionales sanitarios para modernizar el sistema sanitario pero sin dejar atrás a los médicos jóvenes -añade EL MÉDICO.


Por la “corresponsabilidad” de los profesionales. Para «garantizar la sostenibilidad del sistema», Montserrat apeló a seguir trabajando en «incorporar la cultura de la corresponsabilidad de los profesionales, en primar las estructuras administrativas y en descentralizar la gestión». Entre sus objetivos más inmediatos está el de «avanzar en el desarrollo» del registro central de profesionales sanitarios, que fue aprobado en la pasada legislatura y que, según Monserrat, permitirá tener «una fotografía precisa de los recursos humanos».



Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 10-11-2016; DIARIO MÉDICO, 10-11-2016 ; EL MÉDICO INTERACTIVO, 11-11-2016; EL ECONOMISTA, 11-11-2016 (pág. 4 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail