El Sindicato Médico de Andalucía apoya las reivindicaciones de Granada, Huelva y Málaga





El Sindicato Médico de Andalucía (SMA), tras las manifestaciones de este domingo en Granada, Huelva y Málaga en donde se reivindicaba una sanidad digna y una distribución de recursos que garantice la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, ha querido reiterar que “el rechazo a las fusiones hospitalarias, en cualquiera de sus formas, es cada vez más evidente y mayoritario”. Aunque sin embargo, añaden, “la Administración andaluza continúa haciendo oídos sordos”, recoge EUROPA PRESS.


Según el SMA, “nuestra organización lleva años luchando contra esta nueva estructura asistencial que no beneficia a pacientes ni profesionales y que solo está diseñada para recortar gastos sin tener en cuenta las consecuencias”.


Pese a ello, indican, “nunca la Administración se ha prestado a negociar con nuestro sindicato sobre este tema”. “Todo ha sido política de hechos consumados y jamás ha existido estudio, proyecto o justificación escrita sobre el tema”, matizan.


En este contexto, los facultativos recuerdan al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que “grupos políticos tan dispares como PP o Podemos se han posicionado claramente en contra de un sistema, que solo es apoyado por su grupo parlamentario con la tibia indecisión de C’s”.


“Este hecho”, subrayan, “no puede interpretarse más que como una prueba evidente de que desde todos los sectores de la población civil, existe un claro rechazo a las políticas de recortes encubiertos que practica esta Consejería”.


Las declaraciones de Alonso, “además de ser inexactas en cuanto a cifras y datos”, dice el SMA, son “absolutamente desalentadoras ya que, en ningún momento, se muestra dispuesto a rectificar”.


Para el sindicato, la Consejería de Salud mantiene “su postura inflexible y contraria a la voluntad de pacientes y profesionales” y asegura, además, que “se está negociando para alcanzar un consenso mayoritario pero la realidad es que la Consejería es el único organismo que está fuera del consenso”, dicen. “La opinión de la mayoría está clara y coincide con la de nuestra organización pero la Administración no está dispuesta a aceptarlo”.


(…) El SMA asegura que, durante mucho tiempo la gran maquinaria mediática de la Junta de Andalucía ha conseguido ocultar todo este malestar y aparecer ante la opinión pública como la única autonomía sin recortes ni privatizaciones”. Sin embargo, “los números, las estadísticas reales no pueden esconderse eternamente y la percepción y opinión de la ciudadanía tarde o temprano acaba imponiéndose”.


“Desde el Sindicato Médico de Andalucía queremos dejar claro nuestro apoyo a estos movimientos y anunciar que seguirán contando con todo nuestro apoyo”. “Esta comunidad no se merece seguir a la cola de los indicadores de salud y mucho menos que la engañen con cifras maquilladas y falsas promesas de consenso”, concluyen.


Decenas de miles se manifiestan contra los recortes y las fusiones hospitalarias


Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de las protestas que han protagonizado este domingo decenas de miles de personas, más de 60.000 según CONSALUD.ES, en Granada, Huelva y Málaga, contra las fusiones hospitalarias y los recortes asistenciales. Entre 40.000 o 45.000 personas en Granada, unas 13.000 en Huelva, y al menos 3.000 en Málaga, todo según datos oficiales de la Policía Local y las subdelegaciones del Gobierno (teniendo en cuenta los datos de los convocantes, las cifras se duplican), han salido este domingo a las calles de las tres provincias andaluzas para reivindicar una “sanidad digna” y oponerse a los procesos de fusión hospitalaria iniciados por la Junta de Andalucía.




Fuentes: EUROPA PRESS-ANDALUCÍA, 28-11-2016

Impactos sobre las manifestaciones: CONSALUD.ES, 28-11-2016; LA RAZÓN, 28-11-2016; ABC-SEVILLA, EL MUNDO, 27-11-2016; EL PAÍS, 27-11-2016; EFE, 27-11-2016 (con ecos en 20 MINUTOS). De GRANADA: EL DIARIO.ES, EL ESPAÑOL, GRANADA HOY, IDEAL DIGITAL, CADENA SER, EL CONFIDENCIAL, EUROPA PRESS …); De HUELVA: CONSALUD.ES; De MÁLAGA: CADENA SER MÁLAGA; entre otros

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram