Castilla y León: el sindicato, en pie de guerra tras haber "tocado fondo"

CygcH7nWIAAncGj

Tras la asamblea regional del sindicato que tuvo lugar ayer en Salamanca, las medidas de presión se concretarán en próximos comités ejecutivos y se pondrán en marcha «sin duda antes de la primavera»






Se ha acabado el tiempo de la negociación con la Consejería de Sanidad para los médicos de Castilla y Léon. Así lo han manifestado los dirigentes del sindicato CESM tras su asamblea anual -de la que informa SALUD A DIARIO-, donde se ha aprobado iniciar medidas de presión, sin descartar la huelga, contra los recortes que ha sufrido la profesión durante los años de la crisis.


El presidente regional del sindicato, José Luis Díaz Villarig, aseguró que «hemos aguantado estoicamente unos recortes brutales durante siete años debido a la grave situación económica, pero ahora que parece que ha pasado, queremos recuperar nuestros derechos porque, porcentualmente, los médicos somos los que más hemos sufrido el retroceso en derechos laborales». Añadió, además, que no se trata sólo de devolver a los médicos, por ejemplo, el 30% del salario perdido, sino de fidelizar un colectivo cuya actividad redunda directamente «en beneficio de los pacientes». No en vano las listas de espera siguen siendo un problema en aumento, por no hablar de la acumulación de pacientes en Atención Primaria o la fuga de profesionales a otras Comunidades. (…)


Para el secretario regional del sindicato, Mariano Rodríguez, «es indispensable» que se convoquen oposiciones de forma continua, por no hablar «de los años que llevamos sin concursos de traslados». (…)


Por otra parte, CESM anunció que el sindicato, los colegios de médicos y las sociedades científicas ya están trabajando en un estudio demográfico, provincia por provincia, «que ni siquiera existe en la Administración», para determinar con precisión la carencia de sanitarios y en qué áreas.


Otros de los temas sobre los que el sindicato médico exige rectificación a la Consejería de Sanidad son el planteamiento erróneo de las Unidades de Gestión Clínica o los nombramientos «a dedo» de jefes de Servicio o de Unidad, al tiempo que pide la implantación inmediata de la jornada laboral de 35 horas, el pago de la deuda de las guardias o la prórroga voluntaria de la jubilación.


Tras la asamblea regional del sindicato que tuvo lugar ayer en Salamanca, las medidas de presión se concretarán en próximos comités ejecutivos y se pondrán en marcha, «sin duda antes de la primavera».


Por último y en referencia precisamente a los problemas que están sufriendo los salmantinos con los recortes, las obras y las averías en el hospital, tanto el presidente regional como el provincial pidieron «la celeridad máxima» en las obras del nuevo complejo hospitalario.




Fuentes: SALUD A DIARIO, 30-11-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail