MC tilda de "menosprecio" la perpetuación de los recortes al personal médico en los presupuestos de 2017


Metges de Catalunya (MC) considera un “menosprecio” que el Govern perpetúe el recorte de derechos al personal médico en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2017 y alerta al ejecutivo que, si prolonga este «maltrato» rebajando a la mitad el complemento de productividad variable por objetivos (DPO) y devaluando la carrera profesional de los facultativos, la fuga de profesionales será cada vez mayor.


Para el secretario general del sindicato, Josep Maria Puig, las cuentas aprobadas este martes por el Govern son una muestra más de la «falta de reconocimiento» al sobreesfuerzo que han realizado los médicos en los últimos años para mantener la buena salud del sistema. “Esperábamos ver el inicio de la recuperación de los derechos que nos quitaron durante la crisis, pero el ejecutivo ha optado por seguir castigando a aquellos que cada día nos dejamos la piel en los centros de salud y aportamos más valor añadido a la sanidad”, lamenta.


1.000 millones menos


El presupuesto consolidado de Salut para el 2017 es de 8.849 millones de euros, un 4,5% más respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2015, pero la cifra aún está lejos de los 9.875 millones que disponía la sanidad catalana en el año 2010, antes de los recortes. (…) “Es evidente que estas serán unas cuentas insuficientes, que no nos permitirán recuperar el pulso sanitario anterior a la crisis”, explica Puig. Para el dirigente sindical, la persistencia en la falta de recursos mantiene el riesgo de colapso del sistema, con un más que probable incremento de las listas de espera y de la iniquidad en el acceso a los servicios sanitarios. (…)


Grupos parlamentarios


Para enmendar el agravio que representa para los médicos las cuentas de 2017, la dirección de MC ya ha empezado a reunirse esta misma semana con los diferentes grupos parlamentarios. El objetivo es trasladar a los diputados el enfado de los facultativos ante la perpetuación del recorte de derechos al personal médico y pedirles que corrijan los presupuestos durante el trámite parlamentario.



Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 01-12-2016

Con ecos en: ACTA SANITARIA, 01-12-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 01-12-2016; DIARIO MÉDICO, 01-12-2016

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram