CESM-CV denuncia la falta de personal y de camas para crónicos, principalmente personas mayores de 65 años

El análisis de las circunstancias que rodean a los enfermos crónicos, en su inmensa mayoría personas mayores de 65 años que sufren diversas patologías, lleva a los expertos consultados por LAS PROVINCIAS a plantear la necesidad de plazas de hospitalización específicas para crónicos. Pero ello pasa necesariamente por la reclamación de incrementar el personal sanitario.

En este punto surge la reivindicación de una mayor presencia de geriatras en la Comunitat Valenciana. En estos momentos, tal como apunta la Memoria de Gestión de 2015 de la Conselleria de Sanidad, hay 5 especialistas en este ámbito con plaza en centros públicos, a los que se suman cuatro en los hospitales de modelo de concesión. (…) El secretario general del sindicato médico CESM, Andrés Cánovas, apunta que «debería haber al menos uno por departamento de salud».

Pocas camas de ingreso

Los datos que facilita la Conselleria de Sanidad apuntan que la Comunitat dispone de seis centros sanitarios para crónicos, además de la planta que para este grupo de enfermos está activa en el antiguo Hospital La Fe. Todos ellos ofrecen 578 camas para ingreso. (…) Cánovas, concreta como cifra idónea «entre dos mil y tres mil camas en la Comunitat». Además, advierte de que «necesitamos inversión en centros para crónicos, pero también en hospitales de agudos. Hemos vivido una década de regresión».

Fuentes: LAS PROVINCIAS (I), 04-12-2016; LAS PROVINCIAS (II), 04-12-2016; LA VERDAD, 05-12-2106

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail