El Sindicato Médico reclama una revisión de las prestaciones para hacer universal la atención bucodental y oftalmológica

El diario LA RAZÓN destaca que, ante los sucesivos recortes que desde hace cuatro años ejecuta el Gobierno andaluz -con la reducción de sueldo a los profesionales y las fusiones hospitalarias para suprimir servicios como máxima expresión-, las reivindicaciones se han centrado en la restitución de los derechos perdidos, olvidando reclamaciones históricas. Y en este sentido, recupera la reclamación del Sindicato Médico Andaluz (SMA) sobre la necesidad de una revisión de las prestaciones para hacer universal la atención bucodental y oftalmológica e incluir geriatras.

En declaraciones a LA RAZÓN, el portavoz del SMA, Rafael Carrasco, reconoce que las reivindicaciones para ampliar los servicios están aparcadas desde hace años. El último movimiento en este sentido se produjo hace dos semanas en el Parlamento, con la aprobación de una iniciativa del PP para incluir la podología para pacientes diabéticos –no existe fecha para su incorporación–. «La capacidad para comer o ver está directamente relacionada con la salud de las personas –opina–. Las prestaciones hay que revisarlas», insisten desde el SMA, aunque tienen claro que van a «chocar» con la realidad presupuestaria de la Junta. «Lo hemos solicitado al SAS, pero el problema es como siempre económico. Esa carga no creo que vaya a asumirla la Consejería de Salud», señala Carrasco. En su opinión, existe otro poderoso motivo económico para el acceso tan restrictivo a especialidades como odontología u oftalmología. «Las clínicas privadas mueven mucho dinero, es un negocio que de otra forma no se mantendría», asegura. «Desde nuestro punto de vista, que defendemos una sanidad pública para todos, sería adecuado que todas las prestaciones que afectan a la calidad de vida y a la salud estuvieran cubiertas por el sistema público», insiste Carrasco. Su propuesta pasa por que también se sufraguen gastos derivados de la adquisición de gafas o lentes de contacto, al considerarlas «básicas» para el desarrollo diario de una persona.



Fuentes: LA RAZÓN – Andalucía, 09-12-2016 (pág. 1 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail