El sindicato de Granada se desmarca del nuevo acuerdo y reclama el original consensuado por los sindicatos




El Sindicato Médico no se ha sumado al acuerdo alcanzado ayer entre la dirección gerencia del complejo hospitalario de Granada y cinco de las seis organizaciones sindicales representadas en las juntas de personal (CSIF, USAE, SATE, UGT y CCOO) para proseguir en la reordenación sanitaria granadina tras la paralización de la fusión hospitalaria a raíz de las protestas ciudadanas. Aunque el Sindicato Médico se dio de plazo hasta el día de hoy para rubricar el acuerdo, ayer por la tarde ya confirmó a GRANADA HOY que no lo haría por considerar que el cambio introducido en las palabras respecto al documento que sí firmaron el pasado 11 de noviembre, desvirtúa el sentido del mismo.


En declaraciones a EUROPA PRESS, la presidenta del Sindicato Médico en Granada, Carmen Serrano, ha explicado que el «documento alternativo» que ha presentado en la reunión la dirección gerencia de los hospitales «modifica sustancialmente» el firmado por todos los sindicatos el pasado 11 de noviembre. “El texto que presentamos los sindicatos no fue fruto de cinco minutos, se trabajó y consensuó y no entendemos la razón de no firmarlo”, añade argumentando que la administración se empeña en cambiar un documento ya acordado.


En aquella reunión, se pactó «iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos con Cartera de Servicios diferenciados y Urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma Cartera de Servicios que había EN CADA HOSPITAL antes de la reordenación sanitaria«, y el «compromiso» de Salud era firmar ese documento «como inicio del proceso de negociación». En el nuevo documento presentado por la dirección gerente, sin embargo, se habla de «iniciar un proceso de negociación sobre la base de dos Hospitales Completos, con cartera de Servicios diferenciada y COORDINADA, con Urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había (han eliminado «EN CADA HOSPITAL») antes de la reordenación sanitaria«. En definitiva -concluye un análisis que retwitea el SMA desde su cuenta de Facebook, añadiendo que «no se van a dejar engañar»-, “la COORDINACIÓN estará siempre en manos y bajo el criterio de los Jefes de Unidades de Gestión o Jefes de Servicios y otros mariachis, por lo tanto se elimina la posibilidad de que queden establecidos de antemano como una forma de organización permanente que permita un funcionamiento eficaz en ambos Hospitales. Por otra parte, aunque al principio del texto se dice «sobre la base de dos Hospitales completos». En el texto presentado por la gerente se obvia con exquisitez la frase ‘EN CADA HOSPITAL’. Con lo cual se está eliminando cualquier posibilidad de negociar con el objetivo de conseguir 2 HOSPITALES COMPLETOS”.


En esta tesitura, el Sindicato Médico apoya la movilización organizada en Jaén el próximo viernes coincidiendo con un acto en conmemoración de los diez años de la ley de la Dependencia en la que está prevista la participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.


El doctor Candel, organizador de este evento, ha criticado duramente el acuerdo en las redes sociales y ha acusado a los firmantes de estar «vendidos». A la vez, aplaude la decisión del Sindicato Médico de no firmar y anuncia más movilizaciones. Dice el doctor que el documento es una «bajada de pantalones» de los sindicatos.



Fuentes: SINDICATO MÉDICO ANDALUZ (SMA), 14-12-2016

Otros ecos: EUROPA PRESS, 13-12-2016 (con ecos en EL ECONOMISTA, GRANADA DIGITAL, LA INFORMACIÓN, AHORA GRANADA ); CADENA SER, 13-12-2016; GRANADA HOY (I), 14-12-2016; GRANADA HOY (II), 14-12-2016; IDEAL.ES, 14-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail