Europa vota a favor de resarcir a las víctimas españolas de la talidomida


El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución presentada por varios grupos en la que se pide el resarcimiento de todas víctimas de la talidomida de manera equitativa. La votación se ha resuelto por 457 votos a favor, 166 votos en contra y 17 abstenciones. Destaca REDACCIÓN MÉDICA que se trata de una victoria especialmente significativa para los afectados españoles que, a diferencia de las víctimas de otros países, no han recibido indemnizaciones. Además, la resolución pone el foco en la responsabilidad de Alemania y de Grünenthal y pide que asuman el coste de las indemnizaciones.

Durante el debate de la resolución, celebrado el miércoles, los europarlamentarios españoles aludieron en repetidas ocasiones a la dejación de responsabilidades y han urgieron a España a reabrir el registro de víctimas y comenzar con los reconocimientos de los afectados. (…)

Victoria agridulce

A pesar de tratarse de una victoria, las víctimas de la talidomida ven con preocupación los 144 votos en contra. Para Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (Avite), la decisión de la Eurocámara no deja de ser «un brindis al sol, ya que no obliga a nada». Considera una mala noticia que «casi un 25 por ciento de la Eurocámara vote en contra».

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 15-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail