Los sindicatos sanitarios denuncian el desmantelamiento soterrado de los servicios asistenciales del Macarena


El Sindicato Médico Sevilla (SMS) informa de que los profesionales del hospital Virgen Macarena han trasladado a los sindicatos sanitarios profesionales –SMA, SATSE y USAE- diversas denuncias entre las que destacan la paulatina y progresiva desaparición de servicios tan importantes como Cirugía y Oncología pediátrica, Neurocirugía y Cardiopatía congénita del adulto, lo que está ocasionando un continuo ir y venir de pacientes, como ejemplo niños con abdomen agudo (apendicitis) teniendo que ser trasladados al Virgen del Rocío, con la consiguiente demora y riesgo para su salud.

En una asamblea informativa celebrada en el aula magna del hospital, los profesionales también han denunciado el aumento de las listas de espera, aumento de la derivación a hospitales concertados, descoordinación de los grupos de trabajo, exigiendo un equipo directivo completo e independiente.

Finalmente, profesionales y sindicatos han acordado informar a la ciudadanía de las graves deficiencias que se están produciendo en este centro sanitario, así como solicitar su apoyo para conseguir recuperar este hospital de referencia como completo y autónomo, que da servicio a más de medio millón de personas.

Fusión es igual a recortes ”

Sobre este tema, el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, en declaraciones a Ondaluz Tv -que recupera ANDALUCÍA INFORMACIÓN en su editorial- ha puesto como “ejemplo de los despropósitos de nuestra sanidad” el hecho de que si un niño entra en Urgencias del Hospital Virgen Macarena con una apendicitis no puede ser operado allí sino que ha de ser trasladado al Hospital Virgen del Rocío. Ahora bien, como está adscrito como paciente al primero de los centros sanitarios, una vez intervenido ha de ser devuelto al Macarena. Esta es la consecuencia de la fusión de los dos hospitales sevillanos, decretada hace cuatro años por la Junta de Andalucía y que sirvió de ensayo para su posterior aplicación en el resto de la región. La fusión, (…) sólo tenía por objeto camuflar los recortes a la prestación de servicios, ya que al Macarena le quitaron, entre otros y según denuncia el Sindicato Médico, la Cirugía Infantil y la Oncología Pediátrica. Así pues, según Gutiérrez, Sevilla ha servido de “conejillo de Indias” para la supresión de servicios médicos, “justo lo que se han negado a aceptar en otras ciudades de Andalucía como Granada, donde decenas de miles de personas se han echado a la calle para exigir lo mismo que tenía Sevilla de toda la vida y que ahora ha perdido: dos hospitales completos, con todos sus servicios independientes en cada uno”.



Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE SEVILLA, 16-12-2016 ; ANDALUCÍA INFORMACIÓN, 19-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail