AMYTS exige que la libranza de guardias sea para todos los médicos


Frente a la decisión del Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da la razón a 26 médicos que reclamaron el descanso al que tienen derecho tras trabajar una guardia de 24 horas en sábado o día previo al festivo, AMYTS exige que la libranza de guardias sea para todos los médicos.

El recurso presentado por el Ejecutivo autonómico impide que se aplique así lo dictado por el TSJM, que a su vez ha ratificado otra sentencia del juzgado de lo contencioso número 5 de Madrid. Tal y como recuerda EL CONFIDENCIAL, la sentencia del TSJM, de 30 de septiembre de este año, que responde a la denuncia interpuesta por 26 médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), reconoce el derecho al descanso semanal ininterrumpido de 36 horas. Es decir, que si en una semana el médico no descansa esas 36 horas, por razones asistenciales, en los siguientes siete días debe disfrutar de 72 horas libres. O lo que es lo mismo, si tiene guardia el sábado, debe descansar domingo y lunes. El TSJM rechaza así lo que establece la ley autonómica. El Gobierno de Esperanza Aguirre fijó en el año 2012 que tras una guardia, el descanso se realizaría las 24 horas posteriores, matizando que si la guardia se hace el sábado, el descanso será el domingo, volviendo a trabajar el lunes.

La Consejería de Sanidad asegura que la sentencia del TSJM no es firme, y que tras su recurso deberá resolver el Supremo. Además, recalcan que la sentencia no establece un reconocimiento general a todos los médicos del SERMAS que realizan guardias, solo a los 26 profesionales que denunciaron.

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS (el mayor sindicato de médicos y titulados superiores), explica a EL CONFIDENCIAL que han presentado un recurso para que la sentencia se haga extensiva a todos los médicos que hacen guardia. «Estamos hablando de nuestro descanso. Lo que hace la comunidad es una dilación innecesaria, una maniobra poco ética, ya que el Supremo nos dará la razón. Se está poniendo en riesgo a médicos y pacientes, ya que un profesional de la salud debe descansar adecuadamente para dar una buena atención».



Fuentes: EL CONFIDENCIAL, 22-12-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail