El sindicato de Cádiz denuncia la precaria situación de los médicos de Urgencias del Hospital Puerta del Mar




Falta de personal, cambios en la organización por parte de la jefatura sin tener en cuenta la opinión de los profesionales, diferencias salariales o desconocimiento de los turnos de trabajo hasta uno o dos días antes de que acabe el mes. Estas son algunas de las circunstancias que viven los facultativos que trabajan en las Urgencias del Hospital Puerta del Mar y que provocan que se encuentren, en muchas ocasiones, sobrecargados de trabajo y estresados, además de tener dificultades para poder conciliar su vida familiar, según manifiestan algunos de estos trabajadores. Sobre estas cuestiones, el Sindicato Médico (SM) asegura que ha entregado en los últimos años varios escritos al director-gerente del centro sin obtener respuesta. (…)

Una de las circunstancias sobre las que este sindicato llama la atención es que «el SAS pregona el modelo de las Unidades de Gestión Clínica en el que se contempla la participación de los profesionales en la gestión diaria de los servicios, pero en Urgencias del Puerta del Mar no es así. La jefatura adopta decisiones que repercuten en la labor asistencial que prestan los médicos diariamente sin que se tenga en cuenta la opinión de los profesionales» (…) Los profesionales destacan que la actitud impositiva de la jefa de esta Unidad, María Luisa Moreno, les ha hecho sentirse menospreciados en muchas ocasiones. (…) Respecto a la jefa de Urgencias, el SM llama la atención sobre que ostenta este cargo sin ser propietaria de su plaza. (…)

Otra queja de los facultativos de Urgencias que recoge el SM es el déficit de médicos para cubrir los turnos de noche y fines de semana, algo que aseguran «no es nuevo» (…). Otro aspecto importante que señalan desde el SM es la diferencia salarial entre los facultativos que trabajan en Urgencias. (…)

Este sindicato asegura que toda esta situación repercute en el ambiente del servicio de Urgencias. «Algo está pasando cuando hay médicos que teniendo la opción de continuar trabajando, han optado por no renovar el contrato y han preferido marcharse a Atención Primaria o a los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (ambulancias DCCU)».

Falta de transparencia

El Sindicato Médico critica la «falta de transparencia» en el hospital de Cádiz. Fuentes sindicales aseguran que, de cara al proceso de interinización de eventuales que ha anunciado el SAS, han solicitado un listado de facultativos eventuales para conocer los profesionales del Puerta del Mar que podrían beneficiarse. También han pedido a la Gerencia un listado de cargos intermedios (jefes de servicio o sección, jefes de unidad, supervisores de enfermería o jefes de bloque de enfermería), que son elegidos por concurso de méritos y deben ser evaluados al cabo de cuatro años de gestión. Según un escrito del propio gerente, en abril de 2016 había hasta 79 cargos intermedios pendientes de evaluar, por lo que el SM solicitó un listado con los que ya habían sido evaluados, los que estaban en proceso de evaluación y los que están pendientes «porque en muchos casos ya han pasado más de cuatro años desde que fueron nombrados».

Aseguran que la Dirección-Gerencia del centro no ha contestado a estas solicitudes ni a ninguna de sus demandas, por lo que consideran que tiene «una actitud de ninguneo hacia el Sindicato Médico«.



Fuentes: DIARIO DE CÁDIZ, 02-01-2016

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail