Los países más ricos "malgastan" el 20% de su presupuesto sanitario, según un informe de la OCDE

Más del 10 por ciento del gasto de los hospitales se dedica a corregir errores médicos evitables o a tratar infecciones que los pacientes cogen en los hospitales. Asimismo, uno de cada 10 pacientes sufre daños en los centros sanitarios, según un informe sobre Dinero Malgastado en Salud que analiza la situación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio -al que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA- señala, que «una quinta parte del gasto en sanidad no genera ningún beneficio en salud». Es decir: los gobiernos podrían gastar «significativamente menos» en sanidad y aun así «mejorar la salud de los pacientes».

En el caso de España, el informe señala que el 10 por ciento de los pacientes «sufrieron efectos adversos» los centros de Atención Primaria. De estos casos, el 70 por ciento se consideró «claramente prevenible» y el 23 por ciento «ligeramente no prevenibles», según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad. Para revertir este tipo de situaciones y reducir el gasto el informe recoge una serie de buenas prácticas para hacer más eficientes los sistemas sanitarios. (…)

Una de las buenas prácticas que destaca el informe para hacer más eficientes los servicios de salud es descargar el peso de la Atención Especializada a favor de la Atención Primaria. España es uno de los ejemplos de cómo «la ausencia de copagos en los servicios de Primaria, mejora el acceso de los pacientes a estos servicios». (…) Por otra parte, una de las medidas que el informe alaba de España es su política de introducción de genéricos.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 11-01-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail