Ámbito de Negociación del SNS: CEMSATSE aporta una propuesta de acción para resolver el “gran problema” de la temporalidad

La primera reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y los sindicatos del Ámbito de Negociación tuvo lugar el pasado lunes, día 16 de enero. Tras su encuentro con las Comunidades, el Ministerio se reunió con los sindicatos y acordaron la creación de tres líneas de trabajo o ponencias técnicas que versarán sobre la política de provisión, los procedimientos para abordar la oferta de plazas y tasa de reposición, y la modificación de normativa.

 

La coalición sindical CEMSATSE, integrada en la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, reiteró su voluntad de colaborar en la consecución de un acuerdo para resolver el gran problema de la temporalidad en el empleo de los profesionales del SNS, y en este sentido, trasladó a los representantes del Ministerio una propuesta de medidas, cuyos principales puntos de acción son los siguientes:

 

  • Eliminación de la tasa de reposición de efectivos en Sanidad.
  • Identificación de todas las plazas de personal temporal en cada Servicio de Salud.
  • Pactar en cada Servicio de Salud un plan de estabilidad en el empleo, transformando en nombramientos de interinidad los nombramientos eventuales de duración mayor a 1 año, e incorporando dichas plazas a la plantilla orgánica.
  • En dicho proceso debe garantizarse el acceso a los nombramientos de interinidad en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que exige la Ley para el acceso a la Función Pública.
  • Formalización de un Acuerdo de las CCAA y el Ministerio de Sanidad para la realización coordinada de OPE’s entre todos los servicios de salud, basadas en criterios comunes.

La coalición sindical reconoció que, tras conocerse las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las CCAA han mostrado intención de enmendar las situaciones que se han venido produciendo durante años en materia de contratación. Para ello, CEMSATSE insistió en la necesidad de modificar la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para poner límites a la precariedad, y se comprometió a hacer llegar al Ministerio sus propuestas de modificación.

 

Además, en aras de contribuir de manera efectiva en la resolución de la temporalidad, CEMSATSE instó al Ministerio de Sanidad a que le mantenga informado de las reuniones que paralelamente celebre con los responsables de Recursos Humanos de los servicios de salud autonómicos.

 

Fuentes: CESM, 17-01-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail