CESM-CyL, ante el colapso del Bierzo: “el Ministerio de Sanidad debe plantearse qué especialistas serán necesarios con diez años vista”

Un total de 243 días es el tiempo que llevan esperando, de media, los pacientes pendientes de una operación en el hospital del Bierzo de Ponferrada (León). Es la mayor demora alcanzada en Castilla y León en los últimos cinco años y de las mayores detectadas en el conjunto de las autonomías españolas. Ese tiempo se dispara todavía más si la patología corresponde al servicio de traumatología, donde la media asciende a 362 jornadas, es decir, casi un año de media.

Los responsables de la Consejería de Sanidad achacan el colapso a los «problemas organizativos» del servicio de traumatología, que condujeron al cese del anterior jefe de servicio, según explica el consejero Antonio Sáez Aguado. Pero el embudo en esta especialidad no es exclusivo del Bierzo. De hecho, la falta de traumatólogos «es un problema en toda España», sostiene José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León y del sindicato CESM-CyL al DIARIO DE VALLADOLID. Y culpa de esa carencia a una deficiente planificación por parte del Ministerio de Sanidad, que debería plantearse qué especialistas serán necesarios con diez años vista –»porque un traumatólogo no se forma de un día para otro»– para atender a la población futura.

Fuentes: DIARIO DE VALLADOLID, 26-01-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail