CESM-CV Alicante reivindica cambios sustanciales en la Atención Continuada

Según se desprende de un informe del Ministerio de Sanidad, la provincia de Alicante es la que tiene los puntos de urgencias no hospitalarias (PAC y PAS) más saturados de toda la Comunidad Valenciana, con un dispositivo por cada 34.000 habitantes (en Castellón hay un dispositivo por cada 15.878 habitantes y en Valencia uno por cada 30.345 ciudadanos); y muy por encima de la media en el conjunto de España (con un punto por cada 24.000 habitantes). Este panorama «desalentador» ha llevado a la Delegación de Alicante del Sindicato Médico (CESM-CV) a reivindicar cambios sustanciales en la Atención Continuada de esta provincia.

«Nos encontramos ante un panorama desalentador que nada tiene que ver con las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana. Nos encontramos con que, salvo excepciones, los PAC o PAS no prestan ningún apoyo a las consultas de medicina o pediatría por las tardes, comenzando generalmente a las 21 horas o como en el caso de Alicante capital a las 20, situación muy diferente a las provincias de Valencia y Castellón. La consecuencia de todo esto es que durante las tardes las consultas de medicina familiar y pediatría de los Centros de Salud de la provincia de Alicante, así como los Servicios de Urgencias Hospitalarios están saturados por la sobrecarga asistencial derivada de las consultas sin cita, cosa que se palia en Castellón y Valencia al funcionar los servicios de urgencias extrahospitalarias por las tardes.

CESM-CV Alicante solicita a la Conselleria la ampliación del horario de cobertura asistencial de los servicios de urgencia extra hospitalarios en la provincia de Alicante y la equiparación del número de Puntos de Atención Continuada en los municipios de Alicante y Elche con los de Valencia y Castellón. Entendemos que la provincia de Alicante está discriminada en horarios y número de Puntos de Atención Continuada respecto al resto de la Comunidad Valenciana.

Fuentes: CESM-COMUNIDAD VALENCIANA, 27-01-2017

Ecos en la prensa: DIARIO INFORMACIÓN, 27-01-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail