Los sindicatos gallegos exigen la «inmediata» recuperación salarial y CESM-Omega amenaza con acciones judiciales

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Galicia exigen que la Consejería de Sanidad acepte comenzar inmediatamente la negociación para recuperar los acuerdos de mejora retributiva y de condiciones de trabajo que fueron suspendidos en 2010 a raíz de la crisis económica. CESM-Galicia, que estima que el colectivo médico ha dejado de ganar al menos un 10 por ciento del salario bruto, amenaza incluso con acciones judiciales. (…) Los sindicatos reclaman que, si es verdad que el país está en la senda de la recuperación, comiencen a hacerse efectivos esos pactos, del mismo modo que el Gobierno ha decretado para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un incremento salarial del 7,5 por ciento, y para los altos cargos del 7 por ciento.

Recurso a los tribunales

Aunque el objetivo es el mismo, la coalición de sindicatos médicos CESM-Omega se ha desmarcado de la acción unitaria (concentración le próximo miércoles en Santiago) porque considera que las circunstancias laborales de los facultativos son diferentes y está maniobrando por su cuenta. El presidente de CESM-Galicia, José Escudeiro, ha asegurado que la coalición ya presentó sus reivindicaciones al consejero, Jesús Vázquez Almuiña, antes de las últimas elecciones autonómicas.

Como los demás sindicatos, exige la recuperación de los acuerdos y, en cuanto a la carrera, que se negocie el régimen ordinario y que se reconozca otro proceso de carácter extraordinario «para todos aquellos que no han podido seguir progresando de grado». CESM-Omega cree que ha pasado ya demasiado tiempo desde que expusieron sus reclamaciones, y amenazan con adoptar medidas de presión e incluso recurrir a los tribunales.

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 30-01-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail