Los sindicatos llevan al parlamento vasco el problema de la precariedad en Osakidetza

Los sindicatos reclamaron ayer al Departamento de Salud voluntad de diálogo y negociación para “dejar atrás la conflictividad” de la pasada legislatura y pusieron el foco en “acabar con la precariedad” y hacer frente al relevo generacional. Representantes de los siete sindicatos con representación en el sector Satse, ELA, LAB, Sindicato Médico de Euskadi, CCOO, UGT y ESK comparecieron a petición de EH Bildu en comisión parlamentaria para explicar sus objetivos en esta legislatura.

Desde el Sindicato Médico de Euskadi (SME) trasladaron a los parlamentarios preocupaciones como las “eventualidades excesivas”, el bloqueo de la negociación colectiva o el exceso de carga de trabajo y la falta de sustituciones en el ámbito de la Atención Primaria – informa CONSALUD. Y añade la prensa vasca: Kepa Urigoitia (SME) criticó que haya tenido que ser la justicia europea la que haya fallado contra la eventualidad en Osakidetza y censuran la falta de transparencia para conocer las plantillas. Además opinó que existe un “abuso” de las plazas perfiladas, en las que el conocimiento del euskera es un requisito imprescindible, y defendió una “revisión” de los perfiles idiomáticos, especialmente en pediatría, y exigencias “más laxas” para evitar “problemas” asistenciales.

Fuentes: CONSALUD.ES, 13-02-2017 ; NOTICIAS DE GUIPÚZCOA, 14-02-2017; DIARIO VASCO, 14-02-2017; DEIA, 14-02-2017 (pág. 13 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail