El SERGAS dice que los médicos gallegos cobrarán alrededor de 3.300 euros anuales más en 2017

“Hablar, o pretender tratar como ‘incremento’ salarial lo que, simplemente, es la restauración de una parte de lo incautado parece, cuando menos, una macabra broma”, replica la organización.

 

El sindicato médico CESM-Galicia ruega “menos sarcasmos y menos publicidad” al Servicio Gallego de Salud (SERGAS) tras comunicar éste ayer en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico, por boca de la directora general de Recursos Humanos, Margarita Prado Vaamonde, que los médicos cobrarán alrededor de 3.300 euros anuales más en 2017.

Las declaraciones de Prado se produjeron en respuesta a una diputada del BNG, que preguntó acerca de cuándo tiene previsto el SERGAS sentarse a negociar con los sindicatos las mejoras de las condiciones de trabajo y salariales después de que los acuerdos 2008-2012 se viesen suspendidos en 2010 debido a la crisis.

En su contestación, la directora general de Recursos Humanos subrayó que el 43 por ciento del presupuesto global para Sanidad (que supone el 42 por ciento de los presupuestos de la comunidad) se destinan a gastos de personal, y acto seguido reiteró que los facultativos del SERGAS tendrán un aumento este año, de media, de unos 3.300 euros anuales, mientras que para los profesionales de Enfermería sería de 800.

“Estupefactos”, “broma macabra”

La respuesta de CESM-Galicia no se ha hecho esperar. En un comunicado insertado en su página web, se declara estupefacto tras haber leído en la prensa las anteriores declaraciones.

“Hablar, o pretender tratar como ‘incremento’ salarial lo que, simplemente, es la restauración de una parte de lo incautado parece, cuando menos, una macabra broma”, replica la organización.

“Un colectivo como el nuestro que ha sufrido en propia carne y en la de nuestros, nunca mejor dicho, pacientes los duros recortes que las administraciones, tanto central como autonómica, han impuesto merece un mayor respeto”.

El sindicato prosigue diciendo que “aún queda un largo camino por recorrer hasta devolver a la sanidad pública la situación de partida antes de todos los infames recortes sufridos”.

Puestos a devolver, CESM pide que “devuelvan no sólo una parte del dinero que se llevaron, devuelvan también el personal, las prestaciones, los derechos de trabajadores y ciudadanos. Devuelvan la ilusión perdida que hizo que profesionales de la considerada como una de las mejores sanidades públicas del mundo – por la calidad de esos profesionales, no de sus dirigentes- se vieran camino de una jubilación injusta que despreció su experiencia y su sabiduría. Devuelvan, en fin, todo lo que nos quitaron; y por encima de todo devuelvan a toda la sociedad el respeto con el que se merece ser tratada. No olviden que ustedes, los políticos, no son más que unos empleados de aquellos que les pagan, toda la sociedad.

 

Sergas cifra en 3.300 euros el incremento retributivo de médicos

Los médicos recuperarán en 2017 más de 3.000 euros anuales de su salario

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail