La Consellería se compromete con CESM-CV a ampliar el plazo de presentación de la documentación para los procesos de evaluación de Jefaturas

CESM-CV se ha puesto en contacto personal con el director de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidad, Justo Herrera, para recabar explicaciones acerca de las convocatorias de evaluación de jefaturas abiertas de modo masivo en algunos centros, manifestar su rechazo a la falta de comunicación existente al respecto y exigir una ampliación del plazo de presentación de los Proyectos. Tras la entrevista planteada, el Sindicato Médico se encuentra en condiciones de aclarar los siguientes puntos:

  • El proceso va a afectar a toda la Comunidad Valenciana, desplegándose por centros y departamentos, por lo cual en cada momento el número mayor de convocatorias se encontrará sumamente concentrado. Esa es la razón de que, de entrada el Hospital San Juan de Alicante acumule en este momento todos sus procesos de evaluación pendientes.
  • El proceso de evaluación es plenamente legal (incluso en cuanto a los plazos de las convocatorias), exigible cada cuatro años y para todos los jefes de servicio o sección asistenciales. Desde la intervención de Hacienda se ha instando a llevarlo a cabo con rapidez pues en muchos casos se han acumulado nombramientos provisionales de hasta 20 o más años sin que se hayan llevado a cabo dichas evaluaciones, lo que resulta incompatible con la legislación vigente, tanto estatal como autonómica y podría poner en peligro incluso el abono de las nóminas de no solventarse en breve plazo (ya se han producido algunos casos, que se han conseguido solucionar mediante la negociación entre Sanidad y Hacienda).
  • La Consellería de Sanidad reconoce la incongruente política de comunicación seguida hasta este momento, responsabilidad en gran medida de los equipos directivos departamentales, y se ha comprometido con el Sindicato Médico a prolongar el plazo de presentación de los Proyectos y Memorias de Gestión siempre que jurídicamente resulte viable.
  • La administración asume que, a partir de este momento, las diversas direcciones deberán informar a sus jefaturas de este plan de evaluación para que no vuelvan a suscitarse los problemas planteados.

CESM-CV señala que permanecerá vigilante “para que las formas utilizadas sean corregidas de inmediato, se abra camino una mayor comunicación y se permita que el plazo para preparar la documentación se amplíe de un modo suficiente”.

Temor médico por que el proceso se convierta en una “purga”

En declaraciones al LEVANTE-EMV, que se hace eco de este encuentro, el secretario general del sindicato médico CESM, Andrés Cánovas, mantiene que la administración “solo está aplicando la normativa y ahí no tenemos nada que decir”, pero sí critica el hecho de que estas evaluaciones de los jefes, marcadas cada cuatro años, no se vinieran realizando de manera habitual. “Lo que se tenía que haber hecho es cumplir con la legislación cuando tocara. Ahora, ¿cómo van a valorar a una persona que lleva ejerciendo el cargo 20 años?, no tiene ningún sentido”, aseguró, ayer, al tiempo que reconoció que sí hay “cierto temor” entre el colectivo a que esta regularización se convierta en una purga “y de repente se abra la veda”.

Fuentes: CESM-CV, 16-02-2017 ; LEVANTE-EMV, 17-02-2017 (pág. 17 de la edición impresa)

Más ecos: DIARIO MÉDICO, 17-02-2017

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram