MC confía en que la justicia esclarecerá si los recortes causaron alguna muerte en el Hospital Vall d’Hebron

Metges de Catalunya (MC) considera positivo que la Audiencia Provincial de Barcelona haya ordenado investigar si la muerte de una decena de pacientes del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, entre agosto de 2015 y mayo de 2016, se puede atribuir a los recortes presupuestarios y a las listas de espera del centro, tal y como denunció hace casi un año y medio el ex jefe de este servicio Manuel Galiñanes –ver Boletín de CESM del pasado 6 de abril-.

El sindicato ve oportuno que se abra una «investigación seria» dirigida por peritos ajenos al Institut Català de la Salut (ICS) para esclarecer los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades. «Es evidente que todo el mundo debe terminar rindiendo cuentas sobre la responsabilidad que tiene en su trabajo», ha afirmado el secretario general de MC, Josep Maria Puig, en CATALUNYA RÀDIO.

La Audiencia señala que, de ser ciertos los hechos denunciados por Galiñanes, podrían constituir un «delito de homicidio por omisión o por imprudencia». En su escrito, adelantado este miércoles por La Vanguardia, el tribunal afirma que discrepa de la premisa «que las decisiones políticas, de cualquier naturaleza, no pueden tener consecuencias jurídico-penales». (…)

16 meses de espera

MC recuerda que destapó en 2013 una demora de 16 meses de media para las intervenciones de corazón en los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron de Barcelona, los dos grandes centros de referencia para estos procesos de alta tecnología. En un principio, el ICS negó los datos expuestos por el sindicato, aunque meses más tarde el Departament de Salut reconoció con hechos las cifras, poniendo en marcha un plan de choque con una dotación presupuestaria extra y aprobando un Plan director de cirugía cardíaca para resolver la situación.

Cuando saltó a la opinión pública la denuncia de Galiñanes, MC pidió a Salut que abriera una «investigación en profundidad» para esclarecer los hechos y conocer el detalle de cuáles eran los recursos humanos y técnicos de que disponía el hospital el verano de 2015 para atender la cirugía cardíaca.

 

 

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 07-04-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail