El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS-CESM), el Dr. D. Julián Ezquerra y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), el Dr. D. Carlos Castaño han anunciado hoy la creación de un Foro de la Profesión Médica de Madrid que analice y valore los problemas de los médicos de esta Comunidad Autónoma.
Dicho Foro estará integrado por el Colegio de Médicos de Madrid, AMYTS y AFEM, sociedades científicas, decanos de Facultades de Medicina y el Consejo de Estudiantes de Medicina. “Esta plataforma se constituye a imagen del Foro de la Profesión Médica estatal, como muestra de unidad de todos los médicos y con el objetivo de abordar las cuestiones que afectan a la profesión y tener una voz firme ante la Administración”, han resaltado los tres representantes.
En esta línea, han indicado que “se trata de una iniciativa constructiva que pretende salir del parón que existe actualmente y desde hace un año en el diálogo con la Consejería de Sanidad”.
Los representantes de las tres organizaciones han puesto, asimismo de manifiesto la falta de planificación de la Administración en relación con las necesidades derivadas del envejecimiento de la población y su correspondiente reflejo en infraestructuras y recursos humanos. “La sociedad envejece igual que los médicos y eso hay que planificarlo; los médicos queremos proponer soluciones y colaborar para mejorar las condiciones de los profesionales y la calidad asistencial que reciben los madrileños”, ha subrayado el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón.
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha afirmado, en esta misma línea, que “Madrid necesita un Plan sanitario y no improvisar las medidas que se van tomando y estamos dispuestos a trabajar en él para que responda a las necesidades médicas actuales y futuras”.
El Dr. D. Julián Ezquerra al analizar las relaciones infructuosas con la Consejería de Sanidad ha indicado que el “problema radica en la autodeclaración por parte de la Administración sanitaria madrileña de su incompetencia”. El Dr. Ezquerra ha señalado que la permanente respuesta a las demandas planteadas es que “la Consejería no es competente para pactar un cumplimiento de jornada diferente, para negociar el abono de la carrera profesional, nombrar interinos, negociar plantillas o convocar OPEs justas; en definitiva, manifiesta que carece de capacidad y que debe solicitar autorización a la Consejería de Hacienda”.
Esta situación, en opinión del representante de AMYTS, es la que ha motivado que conjuntamente con el ICOMEM y con AFEM se solicite una reunión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes, “para que ella, que sí tiene capacidad, articule una solución”. Por otra parte, ha añadido que “los médicos no van a esperar de manera indefinida”.
Por su parte, el Dr. D. Carlos Castaño, presidente de AFEM, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional reconduzca sus relaciones con los médicos. Desde su punto de vista “constituye un desastre que ante temas fundamentales como la precariedad laboral, la carrera profesional, la aplicación de la jornada de 37,5 horas, los jurídicamente inseguros pactos de gestión y la profesionalización de la gestión de los centros sanitarios, el consejero de Sanidad haya manifestado que ha escuchado a los médicos por cortesía, sin adquirir ningún compromiso con ellos”.
Para el Dr. Castaño “estamos ante un consejero de Sanidad incapaz de conectar con los médicos desde un punto de vista social y humano lo que nos obliga a remitirnos a la reunión solicitada con la presidenta del Gobierno autonómico”.
Hospital de Móstoles
Los tres representantes han puesto encima de la mesa el tema del Hospital de Móstoles sobre el que en Mesa Sectorial la Administración se negó que hubiera ningún plan de reconversión. Sin embargo, al día siguiente en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad anunció la reestructuración de 130 camas de este centro en media y larga estancia. Carlos Castaño se pregunta si “esta operación puede favorecer al Grupo Helios”.
ICOMEM, AMYTS y AFEM han manifestado su apoyo a los profesionales y la población de esta localidad para mantener su Hospital y exigen que se elabore un Plan regional sobre las necesidades sociosanitarias de los próximos años.
Fuentes: ICOMEN, AMYTS-CESM, AFEM