MC se adhiere al plan de estabilidad laboral de Salut con la condición de que se apliquen medidas «contundentes»

Metges de Catalunya (MC) ha suscrito con condiciones el Plan de garantía de la estabilidad laboral que ha elaborado el Departament de Salut en colaboración con sindicatos, colegios profesionales y patronales, con el objetivo de reducir la temporalidad contractual creciente de los profesionales de la red sanitaria de utilización pública. Esta precariedad en el puesto de trabajo afecta a todas las entidades del sector público de salud, pero, especialmente, al Institut Català de la Salut (ICS), donde los médicos con contrato fijo solo representan actualmente el 55% del total de la plantilla médica en el ámbito hospitalario y el 56,8%, en la atención primaria. (…)

Durante la presentación del plan que tuvo lugar este martes –ver Boletín de CESM de ayer-, el presidente del sindicato, Jordi Cruz, manifestó ante el conseller de Salut, Antoni Comín, que la organización médica se adhiere al acuerdo con la condición de que se apliquen medidas «contundentes» y «inmediatas» para recortar la temporalidad entre la plantilla sanitaria. «No se entiende que una sanidad de excelencia se sustente en la precariedad de los profesionales», afirmó.

Asimismo, Cruz aplaudió la creación de un observatorio de la calidad de la contratación que dispondrá de una comisión técnica, donde participarán los sindicatos, las corporaciones profesionales y los representantes de las organizaciones sanitarias adheridas al plan, para realizar un seguimiento de la evolución de la temporalidad y plantear medidas para combatirla. Igualmente, este órgano se encargará de elaborar una guía de buenas prácticas en el ámbito de la conciliación laboral y personal, con especial sensibilidad hacia los intereses de los profesionales más jóvenes.

 

 

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 26-04-2017

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram