Una experta norteamericana propone la AP española como ejemplo para EEUU

 

Ya lo dijo el mismo presidente Donald Trump —“Todos los países [se supone que los desarrollados] tienen mejores sistemas sanitarios que nosotros”–, y ahora es el New York Times el que se hace eco en sus páginas de opinión de las supuestas bondades de la Atención Primaria española como ejemplo a seguir allí.

Carolyn McClanahan, a la que el prestigioso medio reputa de experta en la materia propone, en efecto, en su artículo titulado «What Spain Gets Right on Health Care» el modelo español de Atención Primaria y sus centros de salud (“pagados con dinero público”) como solución al problema financiero que acarrea tanto el Obamacare como el plan sustitutivo que está intentando imponer la nueva administración del país.

“En la década de los 80, España creó centros de salud comunitarios financiados con impuestos en un radio de 15 minutos de cada ciudadano. Esto mejoró mucho las medias de salud y proporcionó una buena Atención Primaria basal para todos en el país”, dice.

McClanahan añade que de esta manera la administración evita el pago de los intermediarios, que en Estados Unidos son las aseguradoras. “Les pagamos grandes cantidades de dinero por el privilegio de ser intermediadoras en actividades de atención primaria no asegurables” o no aseguradas. Esta es, en parte, la razón por la que hasta el 30 por ciento de la inversión de cada americano en salud es para costes administrativos.

Con el modelo español, según McClanahan, el gobierno de Estados Unidos fundaría sus propios centros de salud, que “proporcionaran una gama amplia y bien definida de servicios, incluida la atención primaria, con horarios de fin de semana y noche, telemedicina, productos farmacéuticos básicos y educación para pacientes crónicos”.

Añade que “cualquier persona podría usar un centro de salud comunitario sin verificación de ingresos, gratis”, pudiendo todavía acceder, quienes lo desearan, a proveedores privados de AP, “pero tendrían que pagar por ello directamente”. Asegura que esta iniciativa redundaría en ahorro y eficiencia de la prestación.

 

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, NEW YORK TIMES

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail