Una “trampa” en los PGE permitirá despidos masivos en sanidad en 3 años

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 podría conllevar el cese de miles de empleados públicos temporales. Según apunta REDACCIÓN MÉDICA, ésta es la conclusión que se deriva del artículo 19.2 que recoge el proyecto de presupuestos y que afectaría a todos los empleados públicos con carácter temporal, ya sean interinos o eventuales que firmaran un contrato posterior a la aprobación de los presupuestos, en el caso de que dicho artículo no fuera modificado.

El artículo en cuestión explica que “la duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento”. Esto significa que la duración de ese vínculo con la Administración no podrá superar los tres años, tanto si se articula a través de un único contrato como si se produce a través de la suscripción de varios contratos o nombramientos consecutivos hasta alcanzar ese tiempo.

Según Fabián Valero, de Zeres abogados, este párrafo “está generando las mayores discrepancias interpretativas”, ya que podría suponer el cese de miles de empleados públicos sanitarios, dado que se aplicaría tanto al personal laboral como al personal funcionario/estatutario. Aunque cómo bien aclara, el Gobierno no podría rescindir el contrato de aquellas personas que fueran contratadas antes de entrar en vigor la Ley de Presupuestos, puesto que esta ley no sería de aplicación retroactiva.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 11-05-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail