España necesita 4.500 médicos de familia más para equipararse a la media de los países de la UE, según semFYC

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) reclama 4.500 médicos de Atención Primaria más para que la sanidad española se acerque a la ratio de profesionales que tienen los países de la Unión Europea, que se sitúa en 9,7 facultativos por cada 10.000 habitantes, lejos de los 7,6 que tiene España. “Necesitamos contar con un médico de familia más por cada 10.000 habitantes”, ha señalado el presidente de esta sociedad científica, Salvador Tranche, que con motivo del Día de la Medicina de Familia y Comunitaria ha activado una campaña para reclamar a las Administraciones Públicas equiparar la Atención Primaria en España a la media europea.

De hecho, actualmente Castilla y León es la única comunidad que supera la ratio europea de médicos de familia, con 11 profesionales por cada 10.000 habitantes, seguida de Aragón (8,8), Extremadura (8,8), La Rioja (8,3), Galicia (8,2), Navarra (8), Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha (las tres con 7,8), Murcia (7,7) y Canarias (7,6). Ya por debajo de la media nacional se sitúan Comunidad Valenciana (7,5), Asturias (7,3), Andalucía y Cataluña (7,2), Madrid (6,8), Baleares, Ceuta y Melilla (las tres con 6,3).

Los médicos cobrarán, dentro de diez años, menos jubilación y más tarde

Por otra parte, de las mesas de trabajo: : ‘Jubilación anticipada: ventajas e inconvenientes’ y ‘Como planificar un complemento a la jubilación’, celebradas en el marco del XXIV Congreso nacional de Medicina General y de Familia organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se deriva que a partir de 2027, los médicos cobrarán menos jubilación y lo harán más tarde, según ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA Gustavo Gómez, director territorial de PSN.

 

Fuentes: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (semFYC), 19-05-2017 (con ecos en CRÓNICA GLOBAL, MÉDICOS Y PACIENTES, ); REDACCIÓN MÉDICA, 18-05-2017

 

Un informe de la OMS la sitúa a España con 91 sanitarios por cada 100.000 habitantes, lejos de los países en cabeza

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail