Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Nuevo motivo para la indignación de los médicos españoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Si hace unos días, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) solicitaba una reunión con el ministro, para trasladarle sus críticas por la partida sanitaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado, ahora los facultativos han mostrado sus molestias por el último informe de la Agencia Tributaria, que establece que los médicos tendrán que tributar las invitaciones que reciben de la industria farmacéutica para asistir a congresos y cursos de formación. (…)
Esto, para Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) supone un sinsentido y “una barbaridad” porque, considera, estas invitaciones van dirigidas a sufragar gastos para la formación continuada del médico, “una formación que es un derecho y una obligación del mismo, y que no le supone ningún tipo de beneficio económico más allá de esa formación”, señala en declaraciones a CONSALUD.ES. Y es que, añade, el médico tiene que recurrir a financiarse a través de la industria porque la propia Administración no le garantiza esa formación.

Reclaman partidas estatales para formación continuada
La solución, por tanto, pasaría porque fuera el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) el que ofreciera esa financiación y esa formación a los facultativos. Con ello está de acuerdo Francisco Miralles, secretario general de CESM, quien indica que esto “debería ser una obligación del SNS, pero no lo hace”, al tiempo que recuerda que, de esa formación que recibe el médico gracias al apoyo de la industria farmacéutica “se acaba beneficiando el propio sistema y los propios pacientes, porque nos permite a los médicos formarnos y actualizarnos para mantener nuestros conocimientos y habilidades”, añade en declaraciones a CONSALUD. (…)

Cisma en el Congreso
Tal y como informa REDACCIÓN MÉDICA (RM), el dictamen de Hacienda se salta la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el PP y C’s en la Comisión de Sanidad del Congreso, que planteaba que estos pagos se «siguieran considerando exentos de tributación». Y ‘apoya’, sin embargo, la vía propuesta por PSOE y Podemos de que sean las entidades sanitarias las que financien la formación continuada».
El diputado de Ciudadanos Francisco Igea ha anunciado a RM que presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a través del Senado. Su intención es que se modifique la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que se incluya como exención este tipo de formación continuada. Igea ha planteado que, en caso de que se mantenga la tributación, presentarán una iniciativa en el Congreso «para que la formación corra a cargo del sistema».

AMYTS: «¿Existe una campaña de desprestigio a los médicos por parte de los políticos?»
Desde Madrid, AMYTS también manifiesta su «preocupación” por la “proliferación de noticias desde el Ministerio de Hacienda de las últimas semanas que generan titulares que nos parecen del todo inaceptables», y recuerda que ya en abril desde el Foro de la Profesión Médica (FPME) se insistía en que la Administración es la que tiene que encargarse de regular las condiciones que deben darse para que se acceda a esta formación que tiene una financiación extra. “No aceptamos que se ponga en duda la honorabilidad de los médicos y menos aún por parte de representantes con privilegios pagados por todos (dietas, móviles, tabletas y ordenadores de empresa, coches oficiales, escoltas, aforamientos…) y cuya transparencia deja aún mucho que desear” -denuncia el sindicato médico madrileño desde su web, que además subraya que “de nuevo se produce una contradicción entre lo que acuerdan en el Congreso de los Diputados (pág. 19-20) y los titulares de Montoro. ¿Hasta cuándo va a continuar este maltrato? ”.
“La formación continuada es inherente e indispensable para nuestra profesión y responsabilidad inexcusable de la empresa. Asistimos a otra forma de ataque al desarrollo profesional del médico” -concluye AMYTS.

Más de 10.000 firmas para “que Hacienda pague la formación médica ”, ¡súmate!
REDACCIÓN MÉDICA añade las redes sociales bullen de denuncias de los profesionales sanitarios, que están llevando a cabo iniciativas de protesta en plataformas como change.org. Desde este medio, la campaña de recogida de firmas lanzada por el cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid, Alberto Esteban, para reclamar que la formación médica la financie el Estado, ha superado ya las 10.000 firmas.
AMYTS mostró ayer su apoyo a esta campaña -ver Boletín Informativo-, y su presidenta de Atención Hospitalaria, Ángela Hernández, lo confirma en declaraciones a REDACCIÓN MÉDICA: “Estamos totalmente de acuerdo con la propuesta. El dictamen de la Agencia Tributaria ha sentado mal, en el sentido de que a nadie le gusta que la formación dependa de los laboratorios, pero es lo que hay. La Administración ha hecho dejación de funciones”. Por ello reclama que “si hay que remover la situación, que se remueva para todos, que se legisle y que la formación y sus fondos se repartan de manera equitativa”.
Fuentes: CONSALUD.ES, 22-05-2017 ;  AMYTS, 22-05-2017; REDACCIÓN MÉDICA (I), 22-05-2017;  REDACCIÓN MÉDICA (II), 22-05-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail