Amenaza de huelga médica si Hacienda obliga a tributar por ir a congresos

“Tendremos que exigir una partida en la nómina dedicada a la formación”, añade el secretario general de la Confederación, Francisco Miralles

 

La medida de que los médicos tributen por la formación que reciben está levantando ampollas en los últimos días. Una de las consecuencias, además de la masiva recogida de firmas de apoyo que se están recogiendo en contra de esta propuesta -ya van más de 17.500-, es que ya se ha puesto sobre la mesa la opción de que los profesionales vayan a la huelga. Una opción que ya se ha planteado a través de las redes sociales y que desde la propia Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no descartan. «Es un tema que preocupa mucho a los médicos porque afecta a casi la totalidad de los profesionales, también a otras categorías además de la médica. Creemos que es una decisión que rompe los consensos que había hasta ahora y que hacía a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sólido y de excelencia. Incluso a algunos políticos les está preocupando la situación y puede que se enrarezca en el Parlamento», ha señalado Francisco Miralles, secretario general de CESM a REDACCIÓN MÉDICA.

De haber una huelga médica, «probablemente sería CESM la convocante», asegura Miralles, señalando que si los médicos están dispuestos a defender entre otras cosas esta cuestión y para ello se plantea la posibilidad de una huelga, el sindicato se pondría a la cabeza para liderarla.

Miralles también ha aludido al mensaje emitido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que en un comunicado recuerda: que desde hace muchos años, la administración sanitaria (Gobierno de España-Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, Hospitales) ha hecho dejación casi absoluta de su obligación como empleador de proporcionar los medios necesarios para promover dichas actividades formativas para con sus trabajadores y profesionales sanitarios; y que debido al bajo nivel de salarios existentes en la sanidad pública española, la reciente resolución de la Agencia Tributaria, “va a conllevar que los facultativos reduzcan su asistencia a actividades formativas, como los cursos y congresos médicos, provocando un riesgo para sus pacientes”. Además desde la SEC se considera que la decisión por parte de Farmaindustria, unilateral y arbitraria, de atribuir los gastos de formación a los médicos como si fueran ingresos que no reciben en ningún caso, ha sido el detonante de la decisión del Ministerio de Hacienda. Miralles ha asegurado, como portavoz del Foro de la Profesión, que darán su apoyo a la Sociedad Española de Cardiología o Facme si así se lo piden para aunar fuerzas ante el Ministerio de Hacienda y ante Farmaindustria, puesto que «es algo que preocupa y nos implica a todos». «Apoyamos claramente para que todo lo que esté relacionado con la formación no tenga una repercusión negativa en la declaración de la renta de los médicos, la formación debe estar exenta porque es un derecho y una obligación, en este caso del Estado porque somos empleados públicos», critica.

Tendremos que exigir una partida en la nómina dedicada a la formación

Según el secretario general de CESM, si Hacienda ahora hace pagar a los médicos por una parte de lo que se compensa por la formación, tendrán que exigir a todos los servicios de salud una partida en la nómina dedicada a la formación. «Si nos lo cobra Hacienda en nuestra declaración de IRPF, que nos lo paguen en la nómina, esa parte de la que se están beneficiando el Estado y los pacientes. Y si no, que nos formen en nuestro centro y jornada de trabajo los servicios de salud. Pero no se gastan un duro y nos tenemos que ir a formar a otros servicios, y esa parte que hasta ahora pagaba la industria ahora quieren que sea una retribución nuestra… nos parece dantesco», sentencia Miralles.

Ecos en la prensa del comunicado de CESM: la formación, dentro de la jornada

Además de los impactos recogidos en este Boletín de ayer, EUROPA PRESS y numerosos medios de comunicación se hacen eco de la nota en la que CESM reclama que la formación continuada de los médicos se lleve a cabo con financiación pública en los centros de trabajo.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 25-05-2017

Más ecos del comunicado de CESM: EUROPA PRESS, 25-05-2017 (con ecos en EL ECONOMISTA, BOLSAMANÍA, INFORMATIVOS TELECINCO, CUATRO, LA VOZ LIBRE, LA INFORMACION, INFOSALUS, DIARIO MULTIMEDIA, MEDICINA TV, entre otros); HERALDO SANITARIO DE OREGÓN, 25-05-2017; DIARIO MÉDICO, 25-05-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail