Sindicatos se concentran ante el Hospital Regional por «mentiras e incumplimientos» en el ‘Plan Costa’ del SAS

El Sindicato Médico de Málaga, el Sindicato de Enfermería Satse, CCOO, UGT, CSIF, y USAE se concentraron este jueves en la puerta del Hospital Regional de Málaga como protesta ante las medidas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adelantado para la campaña de verano de cobertura sanitaria pública -denominada ‘Plan Costa’- y que los sindicatos han tachado de «inaceptables» e «insuficientes», al tiempo que critican las «mentiras e incumplimientos» tras los acuerdos alcanzados entre las centrales y el gerente del SAS, Mariano Marín, en una reunión el pasado mes de marzo.

En la concentración, a la que asistió el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, los convocantes recordaron en un manifiesto lo acordado el pasado 7 de marzo entre el SAS y los sindicatos, que era poner en funcionamiento el cien por cien de los servicios sanitarios y alcanzar el cien por cien de las sustituciones; y no cerrar camas, plantas ni quirófanos de cara a la época estival. En este punto, han detallado que el plan de sustituciones del SAS estima alcanzar el 53 por ciento de las sustituciones.

«Se nos prometió un 100 por ciento de sustitución de profesionales sin ninguna condición de categoría o centro, y solo se nos ha presentado una declaración de intenciones de contratación», ha detallado Martín, agregando que «no se ha firmado a fecha de hoy ningún contrato de sustitución de cara al verano». “Ya no nos creemos sus patrañas, y por ello, estamos movilizándonos todos los sindicatos para exigir un respeto y que se lleven a cabo en la provincia las inversiones que necesitamos y que sí se han materializado en otras provincias andaluzas incluso en periodo de crisis» -añade. (…)

Próximas movilizaciones

Los representantes sindicales han decidido mantener el calendario de concentraciones y movilizaciones «hasta no tener un compromiso formal de la Consejería donde poder negociar todos los déficits sanitarios que arrastra la provincia». Realizarán dos concentraciones, el jueves 1 de junio en el Hospital Clínico y el jueves 8 de junio en la Delegación de Salud, concluyendo con una manifestación para el domingo 11 de junio.

Por último, han adelantado que las juntas de Personal de los centros y distritos hospitalarios de la provincia de Málaga han previsto convocar una reunión para el próximo 2 de junio, en la que se abordarán las sustituciones de personal de cara a la campaña estival.

 

Fuentes: EUROPA PRESS, 25-05-2017 (con ecos en ECODIARIO-EL ECONOMISTA, GENTE DIGITAL, ANDALUCÍA INFORMACIÓN, ) ; EL MUNDO.ES, 25-05-2017; MÁLAGA HOY, 25-05-2017; LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 25-05-2017 NOTICIAS 21-MÁLAGA, 25-05-2017, entre otros.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram