Reducir el empleo precario y alargar la jubilación: el remedio al déficit de médicos

Retrasar la edad de jubilación, ampliar las plazas de la Facultad de Medicina y recuperar las plazas MIT perdidas en los hospitales de las alas, Cangas del Narcea, Arriondas, y Mieres. Estas son, en suma, las propuestas que realizan desde el colectivo médico de Asturias y la central sindical SIMPA para atajar el riesgo de relevo generacional que se plantea ante la jubilación de 515 facultativos en los próximos tres años y 1.300 hasta 2025. También piden los profesionales de la región que se mejoren las condiciones laborales de muchos médicos para hacer así atractivo la oferta laboral.

Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) acorta mucho más los plazos. “Llevamos ya un tiempo advirtiendo de ello. En tres o cuatro años se jubilarán unos 1.200 médicos”, advierte, “eso es un problema importantísimo ya”. A su juicio, una de las prioridades pasa por revisar el plan de recursos humanos del SESPA para impedir el retiro forzoso de los médicos a los 65 años . (…) El sindicato médico reclama asimismo aprovechar los recursos de los profesionales extracomunitarios que realizan su formación MIR en el Principado y aunque no cumplan el requisito para formar parte de las bolsas de empleo público, piden flexibilizar los mecanismos actuales de contratación de la Administración pública.

Ampliar las 150 plazas de ingreso que se fijan por año en la Facultad de Medicina es otra de las reivindicaciones del SIMPA. “Es un número muy bajo”, arguye Antonio Matador sobre los numerus clausus actuales en esta disciplina.

Fuentes: LA NUEVA ESPAÑA, 12-06-2017 (pág. 19 de la edición impresa)

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail