La mesa sectorial debatirá sobre la creación de la figura del «médico emérito»

Según avanza REDACCIÓN MÉDICA, la Mesa Sectorial de la Sanidad de Extremadura analizará este miércoles la creación de la figura del médico emérito en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Esto permitiría a los médicos de la región prologar su actividad después de la jubilación, en teoría hasta los 72 años, pero no en actividades asistenciales sino en aspectos como la formación de médicos residentes o para colaborar con los equipos de investigación jóvenes, aportando su experiencias. Según fuentes sindicales, la propuesta la ha puesto sobre la mesa el propio Servicio Extremeño de Salud.

Desde el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX-CESM), su secretaria general, María José Rodríguez Villalón ve positiva la iniciativa, pero explica que las discrepancias en la Mesa pueden surgir por discrepancias sobre cómo se compensa a estos médicos eméritos por su trabajo, “ya que parece que en principio la intención es que no se les pague”.

Villalón, además de mostrarse favorable a que esta actividad “emérita” de los médicos jubilados sí sea recompensada, precisa que la iniciativa no tiene nada que ver con la exigencia que mantiene su sindicato de que se flexibilicen los criterios para que los médicos puedan prolongar su edad de jubilación. “Ese punto tendrá que volver a la Mesa”, señala la secretaria general, ya que SIMEX denuncia que muy pocos médicos están viendo aceptada su petición de prolongar su retiro hasta los 67 y que eso anticipa problemas para cubrir algunos puestos, especialmente en Atención Primaria.

 

 

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 14-06-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail