CESM-Córdoba acusa al SAS de «manipular las cifras» del Plan de Vacaciones

En el distrito de la ciudad se suplirá sólo al 2,5% de los facultativos de AP, y en las Urgencias del Reina Sofía el 8,8%

 

El sindicato SIMEC (CESM-Córdoba) denuncia la falta de transparencia en la información presentada por el SAS sobre sustituciones en verano. Como ejemplo, y tal como recoge EL DÍA DE CÓRDOBA, señala que “aún no se sabe» las sustituciones que se realizarán en el Hospital Reina Sofía. El único dato que tiene el Simec es el facilitado por los propios facultativos: se va a suplir con seis profesionales a la plantilla de Urgencias del Reina Sofía, lo que representa el 8,8%. «Del resto (del hospital) no se sabe, se realizará como otros años, cortando las agendas y suspendiendo lo que se pueda demorar o diferir según su criterio», apunta el sindicato galeno.

Respecto a ese oscurantismo de la Consejería de Salud, el Simec indicó que en los hospitales «no se ofrecen los datos detallados» del Plan de Verano y «la información se está recabando con cuentagotas» pero por lo que ya se ha comunicado a los profesionales para adaptarles los turnos, «lo más destacable será la falta de personal también por un bajo porcentaje de contratos y sustituciones».

La Atención Primaria es el otro foco de preocupación del Simec, ya que en el Área Sanitaria Norte el SAS sólo suplirá al 6% de facultativos, en el Distrito Córdoba-Guadalquivir al 2,5% y en el Área Sanitaria Sur al 6%.

El Simec aseveró que la información presentada por el SAS respecto al Plan de Vacaciones «no es más que una manipulación de las cifras que pretende confundir a los usuarios» y criticó que «la mala previsión de los gestores» provoca que algunos contratos no se puedan realizar por la falta de facultativos, que ya han aceptado contratos en otras comunidades autónomas con mejores condiciones que Andalucía. Esto conllevará que la plantilla tenga que asumir el «cupo de los compañeros no sustituidos», además de las jubilaciones e incapacidades temporales, «que tampoco se cubren».

El sindicato concluye que esta situación provoca «estrés, sobresfuerzo, falta de descanso, desplazamientos peligrosos y otras penosas y dañinas condiciones de trabajo que afectan y comprometen gravemente la correcta atención de los pacientes».

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail