¿Qué han aprobado y debatido Sanidad y CCAA en el último Interterritorial?

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas cerraron este jueves en el Consejo Interterritorial numerosos acuerdos. Según el resumen de DIARIO MÉDICO, la mayoría exige desarrollo posterior, lo que, sumado a cierta polémica con algunas autonomías, deja una situación de expectación para convertir en práctica los consensos teóricos.

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas aprobaron este jueves todos los puntos del orden del día (con más o menos consenso), salvo uno: el reglamento interno del CISNS, que regulará su carácter vinculante, no salió adelante. Se debatirá dentro de unas semanas, al considerar las autonomías que Sanidad trataba de arrogarse un excesivo poder.

Troncalidad y OPE

El gran titular, en lo que a política profesional respecto, es la decisión de separar la regulación de la troncalidad y de la creación de nuevas especialidades médicas. Por un lado, un nuevo decreto sobre troncalidad retomará el que el Tribunal Supremo anuló, siguiendo la línea del anterior e incluyendo una nueva memoria económica.

Por otro, la creación de nuevas especialidades no dependerá de este decreto de troncalidad, sino que se hará de forma independiente, mediante decretos diferenciados. (…)

Con respecto a la gran OPE que prepara el Gobierno, Dolors Montserrat ha admitido que no será fácil poner de acuerdo a todas las autonomías para desarrollarla. Hay acuerdo para reducir la interinidad y las comunidades aplauden su puesta en marcha, pero costará bajarla al barro.

Hepatitis C, ELA y Salud Mental

Quizá lo más destacado fue la extensión del plan nacional de hepatitis C. Tras dos años en marcha y unos 76.000 pacientes tratados, la idea es comenzar a tratar también los casos leves de la enfermedad, con el objetivo de que en 2020 todos los pacientes diagnosticados estén bajo terapia. El consenso clínico no se acompañó del político, ya que la mayoría de comunidades autónomas siguen sin ver claro quién, cómo y cuándo va a pagar los nuevos antivirales. Muchas de ellas siguen pidiendo un fondo nacional específico, más implicación del Ministerio y que el dinero que pongan las comunidades no compute como déficit.

También se aprobó un plan nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad.

El consenso también fue total para avanzar hacia una compensación para los afectados de la talidomida. Las autonomías deberán remitir al ministerio antes de final de año un registro con pacientes afectados, y el Gobierno español se ha comprometido a intentar que la fundación alemana de Grünenthal, el laboratorio fabricante, compense a los afectados españoles.

Otro plan nacional, el de salud, mental, también recibió cierta luz verde, después de que el año pasado quedara tumbado por falta de consenso. Con nuevas aportaciones de sociedades médicas y pacientes, se busca una estrategia más concreta, transversal e integral, que no se quede sólo en la superficie. (…)

Prescripción enfermera

En cuanto a la indicación enfermera, se han designado los vocales para empezar a trabajar en la elaboración de protocolos y guías de práctica clínica. La ministra puso en valor la relevancia del Foro Profesional, que es donde se está trabajando para llegar al necesario acuerdo.

 

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 22-06-2017 ; MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, 21-06-2017; REDACCIÓN MÉDICA, 21-06-2017; CONSALUD.ES, 22-06-2017; EL MÉDICO INTERACTIVO, 22-06-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail