Madrid anuncia la convocatoria del concurso para elegir a los gerentes del Marañón y La Princesa con criterios profesionales

 

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha indicado que su departamento ha convocado a concurso público las dos plazas para elegir a los nuevos gerentes de los hospitales de La Princesa y el Gregorio Marañón, que serán elegidos en próximos días por una comisión de evaluación que elegirá a los «mejores» en base a una baremación «pública». Así lo ha detallado el consejero en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras visitar el Hospital de la Princesa para comprobar la situación del centro.

Sánchez Martos ha indicado que pese a que no está aún aprobada la ley de gestión profesionalidad en Sanidad, que espera que sea validada a partir del próximo periodo de sesiones en la Asamblea de Madrid, se ha convocado estas dos plazas para elegir a los nuevos gerentes con criterios objetivos y con «transparencia». Más concretamente, ha explicado que ha decidido convocar este concurso para las dos plazas vacantes en las gerencias de La Princesa y el Marañón con la constitución de una comisión evaluadora que en unos días analizará a los candidatos con un baremo que será «público». En este sentido, está convencido de que esta comisión elegirá «al mejor profesional».

El nombramiento de gerentes, motivo de reprobación parlamentaria

Cabe recordar que la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, en su reunión del 24 de mayo de 2016, admitió a trámite la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que se reprobaba la actuación política del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, por vulnerar el espíritu del acuerdo plasmado en la Resolución 24/2015, “sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del SERMAS”, aprobada por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara -ver Boletín de AMYTS del 13 de mayo de 2016-. Según recogía la PNL, el consejero incumplió la letra y el espíritu del punto nº 2 de la citada Resolución con los ceses y nombramientos efectuados el 3 de mayo de los gerentes de los hospitales de La Princesa, Getafe, Niño Jesús, Guadarrama, La Fuenfría y Virgen de la Poveda, decisión que, decía el texto de la PNL, “ha generado un nivel de desconfianza política y profesional incompatible con la permanencia de Sánchez Martos en las responsabilidades de Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.

Finalmente, el 14 de junio de 2017, el BOCM publicó dos resoluciones por las que se convocan sendas pruebas de convocatoria pública para la provisión de los puestos directivos vacantes, en lo que se supone un anticipo de la Ley de profesionalización de la gestión sanitaria que prepara el Gobierno regional. Tal y como recoge REDACCIÓN MÉDICA, éste será el procedimiento por el que finalmente se elegirá a los gerentes de los hospitales de La Princesa y Gregorio Marañón.

A la vez que estas resoluciones, el BOCM publicó, también el día 14, la orden del consejero de Sanidad por la que se constituye una Comisión de Valoración con el que -según la Consejería- se pretende “garantizar la objetividad y transparencia del proceso, así como la libre concurrencia”.

De nuevo el día 22 de junio de 2017, el pleno de la Asamblea de Madrid reprobó la gestión del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, esta vez propuesta por el Grupo Parlamentario Podemos, y secundada por los Grupos Socialista y Ciudadanos, alegando falta de “rumbo” de su gestión.

 

 

Fuentes: EUROPA PRESS, 12-07-2017 (con ecos en LA VANGUARDIA, )

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail