El Gobierno se plantea revisar «a futuro» el veto a la jornada semanal de 35 horas

El Gobierno se ha comprometido a «revisar, sector a sector», para decidir en qué ámbitos de la Administración se puede reducir la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas. «Se va a revisar su posible aplicación de cara a los Presupuestos de 2018», explicó ayer el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes -informan el diario EL MUNDO y DIARIO MÉDICO. (…)

La propuesta del Gobierno, que es medida demandada desde hace años por los sindicatos, revertiría la implantación de la jornada de 37 horas y media que se impuso en los PGE de 2012 y frente a la que varias comunidades, como Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura y Andalucía, se han manifestado en contra. Precisamente, el pasado viernes, el Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto por el que el Ejecutivo de Andalucía redujo, de manera unilateral, la jornada de los funcionarios, alegando que “al ser una medida incluida en los PGE, se trata de obligado cumplimiento en todas las autonomías” -ver Boletín de CESM de ayer: “Sindicatos piden concretar la aplicación de las 37,5 horas…”-. (…) Anteriormente, en Castilla-La Mancha y País Vasco tomaron la misma decisión de reducción de la jornada laboral, y fue recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y tumbada por el TC.

El secretario de Estado quiso aclarar ayer que el Gobierno no va retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Junta de Andalucía, e indicó que la modificación se pretende llevar a cabo “a futuro” -recoge REDACCIÓN MÉDICA.

La Junta asegura que mantendrá las 35 horas para los funcionarios

Sin embargo, el Gobierno andaluz acogió ayer con satisfacción que el Gobierno de Mariano Rajoy se plantee ahora la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios. En un comunicado del que se hace eco EXPANSIÓN, la Consejería que dirige María Jesús Montero aseguró que la medida permitirá «al Gobierno andaluz continuar con su hoja de ruta y revitalizar los servicios públicos con mejores condiciones laborales y nuevas contrataciones». Además, señaló que tras este anuncio «no tiene sentido» la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía -anunciada el viernes-, «pues supondría una alteración en la planificación de los servicios públicos».

 

 

Fuentes: EL MUNDO, 18-07-2017 (portada y pág. 22 de la edición impresa); REDACCIÓN MÉDICA, 18-07-2017 DIARIO MÉDICO, 18-07-2017; EXPANSIÓN, 18-07-2017; CONSALUD.ES, 17-07-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail