Las centrales piden acortar los plazos de la OPE extraordinaria

Aparente disposición de Sanidad a convocar concursos de traslados previos

Los sindicatos del Ámbito de Negociación de Sanidad se reunieron ayer con el Ministerio de Sanidad y el de Hacienda para informar sobre la negociación de la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria. Las centrales revisaron un borrador que se está elaborando de forma general para todos los sectores públicos, en el que se aclaran algunos puntos del acuerdo firmado entre Hacienda y los sindicatos de clase.

Uno de los puntos que ha centrado el debate de esa guía es el periodo de ejecución de la futura OPE masiva. La guía pretende aclarar que las diferentes convocatorias de OPE se podrán realizar a lo largo del periodo 2017-2019. Si bien las centrales están de acuerdo con las fechas, una preocupación es que el proceso vaya a alargarse durante mucho tiempo y haya problemas de descoordinación.

Según ha explicado a DIARIO MÉDICO (DM) Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM, «sobre el papel, esto querría decir que, a partir de la aprobación de las convocatorias, habría tres años para celebrar el examen y, posteriormente, otros tres años para resolver la OPE. O sea, que pueden pasar prácticamente 9 años hasta que se cierre el proceso, y nos urge resolver la temporalidad cuanto antes, o se acabará creando otra bolsa». (…)

Coordinación

Los sindicatos han puesto más énfasis en la necesaria coordinación entre las autonomías a la hora de convocar los procesos e intentar priorizar las categorías más numerosas, como la Enfermería, para facilitar su resolución. «Otra opción sería fijarnos en la antigüedad de los temporales para decidir por cuál empezamos, pero el Ministerio de Sanidad aún está pendiente de que todas las autonomías se posicionen sobre el grado de coordinación del proceso», ha dicho Del Pozo.

Por otra parte, el documento pretende aclarar, aunque sea de manera muy básica, qué plazas podrían incluirse en el proceso. El acuerdo original hablaba literalmente de plazas que «desde hace al menos tres años vengan estando ocupadas por personal con vinculación temporal». Según Del Pozo, eso incluiría también las que hayan estado ocupadas por eventuales de larga duración en lugar de limitarse a las que están cubiertas por interinos.

Abierta la puerta a un concurso de traslados previo

Además, el borrador deja la puerta abierta a que se celebre previamente un concurso de traslados, una petición sindical con la que las autonomías inicialmente no estaban conformes, alegando que eso alargaba los plazos de resolución. REDACCIÓN MÉDICA destaca que el Ministerio de Sanidad ha recogido las peticiones de los sindicatos y propondrá a las CCAA, en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos, que convoquen un concurso de traslados antes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista a nivel nacional, porque entiende que primero es necesario dar solución a los profesionales que quieren cambiar de región a la convocatoria de nuevas plazas para acabar con la temporalidad.

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 20-07-2017 ; REDACCIÓN MÉDICA, 20-07-2017

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail