El Tribunal Constitucional suspende la jornada de 35 horas de los sanitarios andaluces

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ve una "verdadera guerra política entre el PP y el PSOE, que, en medio, tiene a los trabajadores como rehenes"

 

 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía (DL 5/2016, de 11 de octubre), por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de dicha región, incluyendo el sanitario, limitándola a 35 horas semanales, norma cuya aplicación queda así suspendida de manera cautelar.

Esta instancia judicial ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a la Junta y al Parlamento de Andalucía, que dispondrán de 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes, así como la suspensión de la vigencia y aplicación de la norma impugnada.

Dicha decisión, explica el Tribunal Constitucional,” es consecuencia automática de la invocación por parte del Ejecutivo central en su recurso del artículo 161.2 de la Constitución”, que establece que “el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.

No obstante, el Tribunal Constitucional matiza que la admisión a trámite y la suspensión cautelar “no suponen anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso”. El mismo, aclara, que se resolverá en próximas fechas.

Reacción del SMA

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ve una «verdadera guerra política entre el PP y el PSOE, que, en medio, tiene a los trabajadores como rehenes».

Rafael Carrasco, presidente del SMA, argumenta que la jornada de 37,5 horas (establecida en 2012 por el Gobierno central para todos los empleados públicos) se aplicó de forma «injusta y discriminatoria» entre los médicos andaluces, que «dejaron de cobrar unas diez horas mensuales de su jornada complementaria, al computarse como jornada ordinaria». Carrasco recuerda que el resto de los empleados públicos andaluces no sufrieron esa pérdida salarial, al ver aumentada su jornada en media hora más al día, «una solución que el servicio de salud (SAS) se negó a aplicar a los médicos, pese a las reiteradas peticiones de CESM«.

El presidente del SMA admite que la vuelta a la jornada de 35 horas, acordada el pasado enero por el Gobierno autonómico de Susana Díaz, «nos alegró, pero nos sorprendió, dados los antecedentes de otras autonomías, en las que el Gobierno central había recurrido la medida. No queremos ser mal pensados e imaginar que la Junta de Andalucía esperaba el recurso y la consiguiente suspensión cautelar de las 35 horas por parte del Constitucional, para así poder culpar al PP de la situación laboral de sus trabajadores», entre ellos los aproximadamente 20.000 médicos que ejercen en el SAS.

Con respecto a las consecuencias de la suspensión decretada por el Constitucional, Carrasco aventura que la vuelta efectiva a la jornada de 37,5 horas «tardará 3 ó 4 meses, de forma que nos situaríamos en octubre o noviembre de 2017; si damos crédito al anuncio de Cristóbal Montoro de que en 2018 podrían recuperarse las 35 horas en la Función Pública española, no tendría sentido recuperar las 37,5 horas en Andalucía para revertirlas, de nuevo, en enero en todas las autonomías».

 

(*) Texto de la Providencia, pinchando aquí.

Fuentes: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC), 24-07-2016, DIARIO MÉDICO

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail