Navarra: El sindicato asegura que la “campaña” de captación de profesionales incumple “absolutamente” la normativa actual

“Provoca un agravio inadmisible y está fuera de cualquier cauce de control y transparencia”

Comunicado del Sindicato Médico de Navarra

 

La “nueva” campaña de búsqueda de profesionales sanitarios que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra a través de distintos medios de comunicación y foros sociales, incumple absolutamente la actual normativa del Acuerdo de Contratación vigente en la actualidad,  la cual, por cierto, no fue suscrito por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), entre otras razones, por el previsible efecto negativo sobre la contratación de facultativos.

La nueva “ocurrencia” de Salud -de la que los representantes de los trabajadores no hemos sido informados- supone la creación de una lista especial, opaca y apartada de los criterios de contratación oficiales. Ello provoca un agravio inadmisible con respecto a los actuales profesionales sanitarios que están desde hace tiempo trabajando en el SNS-O en condiciones muy precarias, con contratos penosos y cumpliendo estrictamente la actual normativa de contratación (que incluye penalizaciones en caso de renuncia al contrato).

Las condiciones laborales que teóricamente se ofrecen a los nuevos profesionales a través de esta campaña, (un año de contratación, jornada completa, etc.), son sustancialmente mejores a las que están sometidos muchos médicos que actualmente ya están trabajando o están en las listas del SNS-O.

En Navarra hay médicos trabajando con contratos “basura”, con un 50% de la jornada, que van ampliando sobre la marcha y renovando, si hay suerte, cada seis meses –a veces por días-; sin embargo, a estos facultativos NO se les permite acceder a las nuevas listas.

El SMN desde hace años viene denunciando la situación actual de escasez de facultativos y la falta de atractivo de nuestra Comunidad hacia el colectivo. Por ello reiteradamente hemos propuesto a la Administración diversas fórmulas que obviamente no se han tenido en cuenta. El mejor efecto llamada que se puede hacer para atraer y retener profesionales en nuestra Comunidad, es mejorar en primer lugar las condiciones laborales y económicas de los facultativos que ya están trabajando en el SNS-O.

Por todo ello desde el SMN:

  • Denunciamos la actual campaña de captación de profesionalesque está llevando a cabo el Gobierno de Navarra caracterizada por estar fuera de cualquier cauce de control y transparencia.
  • Exigimos la paralización inmediata de esta campañay la correspondiente explicación de sus objetivos, límites, criterios de contratación, garantías, etc.
  • Exigimos la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial de Saludpara tratar este tema y establecer una negociación seria sobre las condiciones laborales del colectivo médico.
  • Con carácter inmediato el SMN establecerá un observatorio a fin de registrar y hacer puntual seguimiento de todos los contratos derivados de esta “campaña”.

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail